Esta alianza crea el primer puente de doble dirección entre el mercado publicitario andorrano y el español, al mismo tiempo que consolida la creación de la primera agencia internacional para dos países históricamente relacionados.
La agencia española The Apartment Strategic Communication y su división de branding, Studio The Apartment, han firmado una alianza estratégica con Pixel Concepte, una de las firmas históricas en el mercado publicitario andorrano. Se trata de una joint venture o alianza estratégica para confrmar un marco de colaboración donde ambas agencias se darán apoyo y servicio ante sus clientes actuales o futuros, sin que se formalice ningún operación de compra o fusión emmpresarial. "La transformación que vive Andorra y el peso del mercado español en el Principado nos han hecho ver una enorme oportunidad en esta join-venture, donde Pixel Concepte aporta su experiencia en el contexto pirenaico y su know-how en sector del marketing, el diseño y la producción gráfica", expone Mauricio Adalid, director general de The Apartment Strategic Communication.. Por su parte, Xavier Gonzàlez, director general de la agencia andorrana, define la alianza como "una oportunidad para aumentar nuestros servicios en Andorra, acceder al mercado español y alinear nuestro comportamiento con el reposicionamiento que vive nuestro país, especialmente en su evolución hacia el turismo, el comercio y el ocio de alta gama".
La alianza estratégica entre The Apartment Strategic Communication, Studio The Apartment y Pixel Concept crea una nueva agencia con más de 40 profesionales, con oficinas en Madrid (España) y Andorra la Vella (Andorra), ofreciendo servicios 360o de comunicación, marketing offline y online, branding, diseño, producción gráfica, social media, marketing de influencers, relaciones públicas y eventos. "Pero, si algo singulariza y caracteriza esta unión no son sólo sus amplios servicios, más aún su asesoría y consultoría para marcas y empresas andorranas que deseen hacer evolucionar su negocio hacia un comportamiento más exclusivo y a empresas españolas para su implantación y desarrollo en el país pirenaico, propiciando así una adecuación entre compañías y mercados", detallan.
Andorra mira a España y al sector del lujo
El Principado recibió casi 9 millones de visitantes entre mayo de 2022 y abril de 2023, un 23,9% más respecto al mismo período del año anterior (según fuentes de Andorra Turisme). Concretamente, el mercado español creció un 14,5%, convirtiéndose en el país por volumen de visitantes más influyente en Andorra. "Los datos generales y específicos sobre la presencia española en el mercado andorrano hacen que la alianza entre The Apartment Strategic Communication y Pixel Concepte cuente con un contexto tremendamente propicio, puesto que ambas agencias acumulan una gran experiencia dentro del sector del turismo, la gastronomía, el ocio, el retail y la hotelería", detallan desde la agencia española
Más allá del turismo, otra de las grandes oportunidades de esta alianza se refiere al reposicionamiento del país pirenaico como destino prime y de lujo. "El tiempo en el que Andorra era sinónimo de compras y esquí a buen precio ha pasado; hoy, la diferencia de precios entre España y nuestro país ya no es tan significativa y el sector está teniendo que reinventarse", explica Xavier González, quien afirma que el Principado está apostando más que por aumentar su cantidad de visitantes, "por mejorar la experiencia turística y ofrecer propuestas singulares", gracias al profundo conocimiento que el director de Pixel Concepte tiene de su mercado. "Este conocimiento se complementa con la experiencia de The Apartment dentro del sector del turismo, el inmobiliario y el lujo en general, y a su conocimiento del perfil cliente prime y del mercado español en su generalidad, hacen que esta alianza ofrezca una gran fortaleza para cualquier empresa andorrana que desee captar clientes de alta gama españoles y también para las marcas y compañías esposas que busquen abrir mercado en Andorra", profundizan.
Para el mercado español, la estacionalidad andorrana, su evolución hacia un comportamiento más exclusivo y el concepto de "cliente cautivo" que se produce por las características geográficas del país pirenaico supone un enorme atractivo, pero también desafío, puesto que aunque vecinos, Andorra cuenta con unas características, legislación y comportamiento propio. "Es ahí donde interviene Pixel Concepte como nuestro aliado, proporcionando no sólo cualquier servicio de diseño, marketing o de producción gráfica, más aún como el cicerone de las empresas españolas que desean abrir mercado en Andorra", comenta Mauricio Adalid.
A parte de acceder al público andorrano y al visitante español, la estacionalidad del Principado permite generar picos de máxima eficiencia comercial, donde intervienen otros mercados, como el francés, el segundo en influencia por volumen dentro de Andorra, maximizando las posibilidad de internacionalizar la clientela de marcas y empresas españolas. Sin embargo, como aclara Xavier Gonzàlez, esta estacionalidad invernal relacionada con la nieve "se está revirtiendo gracias a los grandes atributos naturales de país, la ampliación de sus servicios y del aeropuerto de Andorra-La Seu, que conecta Madrid y el centro de España de forma directa con Andorra".