Actualidad

Tendencias publicitarias de este verano que permanecen

Por Eunice Hidalgo

Pensando siempre en las marcas y los anunciantes, nos gusta hacer un repaso de las tendencias y novedades más actuales. Este periodo estival, hemos investigado y analizado un poquito qué es lo que está más “de moda” y queremos compartir con vosotros nuestras conclusiones.

Tendencias en travel

Estamos viendo una gran demanda de viajes en 2024. Pasados tres años desde la reapertura de las fronteras tras la pandemia del COVID-19, observamos un gran interés por los viajes de lujo a un precio asequible y por los desplazamientos internacionales en tren. Por no mencionar la cantidad de eventos que han multiplicado los desplazamientos por Europa, como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Francia y la Eurocopa 2024 en Alemania.

Por las búsquedas de Google vemos que los usuarios quieren viajar. Las búsquedas globales de "dónde viajar" y "puedo viajar" están cerca de sus máximos históricos. Aunque solo el 9% de los anunciantes de viajes cree que su empresa está completamente preparada para lo que traerá consigo esta nueva etapa en el sector turístico.

A esto hay que añadir que la sostenibilidad sigue siendo una prioridad para las marcas y los viajes en tren se han incrementado especialmente este año, incluso en desplazamientos nocturnos. Lo cierto es que pueden resultar más cómodos para largas distancias y ofrecen una experiencia única: irse a dormir en un país y despertarse en otro al día siguiente tiene su encanto.

Podríamos resumir esta nueva demanda en tres puntos: Lujo asequible, escapadas en tren y el verano de los deportes.

Generación Z y retail

La generación Z está siendo la que marca las nuevas reglas. Es una gran incógnita para las marcas. Se caracteriza por su profundo dominio de la tecnología, su inclinación hacia la personalización, amplio poder adquisitivo, la autenticidad y su marcada bipolaridad en cuanto a sus comportamientos, que arrastra al resto de las generaciones. Se trata de un gran desafío para las marcas que están creando producto por y para esta generación. Se trata de un reto impulsado en primera persona por la Generación Z.

Los consumidores de la Gen Z está cambiando radicalmente la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y arrastrando al resto de generaciones en estos comportamientos. La categoría fashion es la más comprada online y desde dispositivos móviles, siendo la categoría con mayor proyección de crecimiento en cuanto a ingresos.

Las marcas se enfrentan al reto de comprender, adaptarse y tratar de adelantarse a las demandas cambiantes de esta generación, que valora la transparencia, la sostenibilidad y la conexión emocional con ellas. Entender los nuevos hábitos de consumo de contenido y adaptarse a las preferencias de los consumidores es esencial para atraer y retener a esta audiencia cada vez más exigente.

Aquellas empresas que abracen estos aspectos con audacia e innovación lograrán estar mejor posicionadas para triunfar en este entorno competitivo y dinámico.

Y si hablamos ahora de “soportes” que están siendo toda la una revolución para los anunciantes, dejadme hacerlo sobre Spotify y TikTok. El primero sigue siendo una plataforma muy potente para anunciantes, está creciendo a un ritmo del 14% anual en suscriptores, por lo que se convierte en un canal muy interesante para las marcas, para llegar a sus púbicos objetivos. Han mejorado su interfaz, que falta hacía y están mejorando la segmentación de las audiencias por intereses para que la experiencia publicitaria sea mucho más enriquecedora. Además, para 2025 lanzarán en beta Audience Manager para la administración de audiencias guardadas. Y lanzarán nuevos formatos publicitarios, como, por ejemplo, el anuncio de video sin interrupciones.

En lo respecta a TikTok, el mes pasado lanzaron TikTok Symphony, una suite de soluciones creativas brutal que han creado para facilitar e impulsar la creación de contenidos de los anunciantes a través de la IA Generativa. Además, el 62 % de los consumidores de la Generación Z prefieren utilizar TikTok en lugar de Google a la hora de buscar un lugar para comer. Se dice que TikTok es el nuevo Google.

En TikTok se puede hacer publicidad en formatos bastante económicos y llegar a mucha gente. Hay que tener en cuenta que es una red donde es más fácil conseguir una viralidad de contenido en comparación con otras redes, como Instagram o Twitter, principalmente gracias a la participación e interacción de los usuarios, que son muy activos.

Como novedad, decir, que en Estados Unidos han lanzado ya TikTok Spotlight, una nueva solución enfocada al vertical de entretenimiento para ayudar a la industria del cine, plataformas y productoras para conectar con la comunidad y usuarios de TikTok ofreciendo múltiples alternativas de interacción de una forma muy directa ofreciendo por ejemplo la compra directa de entradas, información /sinopsis, ver una película o serie directamente con un solo clic. Esto va a ofrecer muchísima información de la audiencia que interactúe generando muchísimas opciones de segmentación (comunidades/fans) y conocimiento de la audiencia (temáticas/preferencias). Pero en España aún no sabemos cuándo llegará…

Y como broche final, destacar novedades en Google Analytics 4 también gracias a la IA, el hype del año, y es que se podrá obtener una predicción de qué harán los clientes e incluso cómo se comportarán en el futuro, será como una bola de cristal personalizada (así lo llaman ya algunos expertos de marketing).

Además, presentarán informes muy sencillos que expliquen las variaciones de los datos que para las marcas sea más fácil detectar tendencias, cambios en la demanda y/o explicar ciertas variaciones de forma proactiva gracias a sus motores de inteligencia que combinan métricas y dimensiones en diferentes fechas y comparativas.

En Zizer estamos al tanto de todas estas novedades y tendencias que, además, nos gusta compartir con vosotros, somos una agencia que ayuda a los equipos de marketing a tener una ventaja competitiva real al combinar los conocimientos humanos con la inteligencia artificial.

 


Eunice Hidalgo (LinkedIn) es la directora del departamento de plataformas digitales y coordinadora del equipo digital de agencia Zizer. A finales de 2020, se embarcó en un proyecto nuevo como Consultora senior y TPL Leader en GlobalROI Hub, Consultora que ofrece el Modelo de Transformación Global. Ha sido directora de B12 en la sede de Madrid y anteriormente fue directora de cuentas, marketing director y co-founder en Dooflow.