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Digitalizarse o desaparecer, el nuevo reto del sector farmacéutico

Andrea García Belinchón, SEM Specialist de Performics

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha provocado cambios en la manera de actuar de los usuarios como la reducción de las interacciones físicas, la aceleración de los procesos y la priorización de resultados. Mientras, al mismo tiempo, como afirma Daniela Echave, de Publicis Health: “el mundo de la salud sigue su ritmo, las personas seguimos enfermando, los pacientes siguen necesitando fármacos y los médicos información útil y actualizada” [1]. Parece que para este nada cambia, pero el sector farmacéutico necesita adaptarse a los cambios de hábito de la población, y una de las mejores maneras de hacerlo es a través de los canales digitales.

Como podemos ver en el estudio de IM Farmacias[2]: “en España hay más de 22.000 farmacias, de las cuales entre 1.500 y 3.000 venden online” y “en los últimos seis meses, un 38% de las personas mayores de edad han comprado productos de parafarmacia u OTC de forma online”. En 2019, un 18% de las compañías del sector farmacéutico invirtieron entre un 10% y un 20% de sus presupuestos en canales digitales y se estima que en 2022 alrededor del 31% de las empresas farmacéuticas destinarán más de un 50% de su inversión a medios online[3]. Teniendo en cuenta estos datos, se puede definir la necesidad que tienen las marcas de implementar estrategias de marketing digital tanto en los e-commerce de parafarmacia como en los sitios web que actúan de “vitrina” para productos OTC (productos que no necesitan autorización médica) enfocados a generar tráfico.

Según un artículo de Becker’s Health It[4] de 2019: “un 7% de las búsquedas diarias en buscadores están relacionadas con la salud”. Por lo tanto, cada minuto se realizaban 70.000 búsquedas basadas en indicaciones, síntomas o tratamientos de salud. A día de hoy, suponemos que el número de búsquedas será considerablemente mayor debido a la pandemia. Los anunciantes de productos OTC o de parafarmacias necesitan identificar el comportamiento de su público objetivo a través del patient journey (el journey de aquellos consumidores con alguna afección que buscan productos para mejorar su salud) e identificar la mejor manera de impactarlos según el momento en el que se encuentren desde que identifican los síntomas hasta que deciden qué tratamiento usar.

En la actualidad, las búsquedas de los usuarios y los competidores directos están online, lo que supone un reto para las farmacéuticas al adaptarse a esta nueva realidad. Un reto que, acompañados por la experiencia y conocimiento del mercado de Performics, podremos superar   estableciendo estrategias de marketing digital centradas en contenidos y apoyadas por un buen posicionamiento en medios digitales de pago.

[1] https://www.aimfa.es/el-auge-del-marketing-digital-en-el-sector-se-acelera-con-motivo-de-la-covid-19/
[2]https://www.imfarmacias.es/uploads/2020/03/mercado_farmaceutico_online_20032_20200311010741.pdf
[3]http://www.pmlive.com/blogs/digital_intelligence/archive/2020/the_digital_shift_in_pharma_marketing
[4] https://www.beckershospitalreview.com/healthcare-information-technology/google-receives-more-than-1-billion-health-questions-every-day.html

 

Andrea García Belinchón (LinkedIn) es SEM Specialist en Performics Barcelona y desde esa posición gestiona las estrategias de marketing digital de los clientes de la agencia. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autònoma de Barcelona, y con un Máster en Marketing Digital de Kschool, cuenta con certificaciones en Amazon, Google y Microsoft Bing. Anteriormente, Andrea estuvo trabajando como Social Media y PR Assistant en Globally, y como Performance Account Executive en Arena Media.