La marca en España ha cambiado los nombres de todos los colores de su gama de vehículos por nombres coloquiales como “Rojo, rojo” o “Blanco, y punto” para hacer más fácil el proceso de compra, una acción que se engloba dentro del objetivo de la marca de simplificar su relación con el cliente
“Las cosas no son lo que parecen…”: Así comenzaba una reunión del equipo de marketing de Volkswagen en la que Albert García contaba a sus compañeros que su madre se había comprado un T-Roc de color Petroleum Blue, y al ir a recogerlo al concesionario se sorprendió porque el coche parecía más gris que azul. A raíz de esta anécdota, el equipo de Volkswagen se dio cuenta de que a veces se complicaban algunas cosas que podrían hacerse mucho más sencillas para el cliente y empezaron a trabajar para conseguir cambiar el nombre de los colores de todos los modelos que venden en España.
Desde la marca afirman “no queremos hacer colores para coches, los queremos hacer para personas”. Y es que, durante muchos años, los nombres de los colores de los coches se han ido enrevesando con denominaciones como “Stonewashed blue”, “Rojo Tornado” o “Grapeyellow” cuando sería mucho más fácil llamarlos por su nombre. Precisamente esto es lo que ha conseguido el equipo, que ha rebautizado los colores de toda la gama de vehículos con colores como “Azul Azulillo”, “Rojo, rojo” o “Gris oscuro”.
Y para comunicar este cambio, el equipo ideó una campaña tan sencilla y llamativa como los nuevos colores de los coches. Así nació la campaña “Colores”, de la mano de DDB, que este fin de semana ha hecho que quienes escuchaban “El Clásico” en Cadena SER, Onda Cero, RAC 1 o Radio Marca se sorprendieran al escuchar denominar a sus equipos favoritos como “Vernis Esu Blanc Okenite” o “Kings Red Nightshade Blue” en vez de los habituales “equipo blanco” o “equipo blaugrana”.
“Nuestros coches los compran personas, y esa anécdota de la confusión del Petroleum Blue nos ha hecho darnos cuenta de que tenemos que ponerles un nombre a los colores que todos podamos entender de manera sencilla”, explica Albert García, director de Marketing de Volkswagen España.
Para ejemplificar esta búsqueda de la simplicidad, el equipo de Volkswagen se fijó en aquellas cosas que habitualmente denominamos por su color y planteó una campaña llamativa para cambiarlas el nombre temporalmente por uno más complicado. PHD Media Spain, ha colaborado en el diseño del plan de difusión de la campaña que incluye metro, radio, content creators y redes sociales.
El Metro de Madrid y la “Línea Stonewashed blue”
El primero de estos elementos que recibió una intervención sobre su nombre coloquial fue la línea 10 del Metro de Madrid, normalmente conocida como la línea azul oscuro por los usuarios. El miércoles 17 de abril, en todos los andenes de la línea, aparecieron rótulos en los que se podía leer “Línea Stonewashed blue” como complemento a las habituales indicaciones del nombre de la estación.
Los viajeros mostraron su sorpresa ante este peculiar y complicado nombre que recordaba a la denominación del color de la pintura de un Volkswagen. El objetivo, llamar la atención sobre un nombre bastante complejo para decir algo que es mucho más sencillo: Azul.
PHD Media Spain ha realizado esta activación en el medio exterior por primera vez en este espacio, contando con el nuevo naming a lo largo de todas las paradas que forman parte de la línea 10 del Metro de Madrid, entre las que se encuentra Santiago Bernabéu, y donde se jugó El Clásico, así como el vinilado de uno de los trenes que circulan por esta línea.
El clásico y los equipos “Vernis Esu Blanc Okenite” y “Kings Red Nightshade Blue”
No hubo que esperar mucho para la segunda parte de la campaña “Colores” gracias a la celebración de “El Clásico” que enfrentaba en Madrid al equipo blanco y al equipo blaugrana.
Esta vez el equipo de Volkswagen contó con la participación de los narradores del partido en Cadena SER, Onda Cero, RAC 1 y Radio Marca que durante la retransmisión narraron la “versión” complicada de los colores con los que los fans conocen a sus equipos.
El blanco se convirtió en el “Vernis Esu Blanc Okenite” y el azulgrana en el “Kings Red Nightshade Blue”para segura sorpresa de los millones de oyentes que estaban escuchando atentamente la narración del partido.
La incógnita sobre el porqué de este cambio en los nombres de los nombres coloquiales de ambos equipos se desveló el lunes por parte de Volkswagen, que ha querido con esta acción recordar la importancia de “llamar a las cosas por su nombre”.
En el caso de las emisoras de Radio, PHD Media Spain analizó la mejor manera de comunicar el concepto creativo a través de emisiones en directo que no interrumpieran la retransmisión de El Clásico, y se filtraran orgánicamente. Se planificaron menciones previas, durante y post partido con el fin de distribuir la mancha publicitaria sin interrumpir la retransmisión.
Para conseguir una mayor cobertura, se planificó contenido de la mano de Content Creators para que nos ayudasen a difundir las activaciones a través de sus perfiles de IG, X y TikTok, sumando prescripción y cobertura a la acción de una manera orgánica sin mención de marca para fomentar la conversación con la audiencia, y, posteriormente, creación de contenido desvelando todo lo ocurrido. La logística y gestión con estos perfiles se hizo en directo e improvisando para cualquier resultado inesperado, tanto del clásico como de la reacción de los propios usuarios.
"Las limitaciones de los medios y el User Experience han sido un buen reto en la planificación de la campaña, que hemos trabajado potenciando la agilidad en timmings y la improvisación en función de resultados. Siempre es un placer trabajar con el equipo VW, aportando energía y formando un equipo de trabajo consistente", explican Berta García Balius, digital project manager, y Carlota García Pastor, innovation & creativity project manager.