Correos lanza su nueva campaña enfocada a reducir la huella de carbono que implican los envíos catalogados como urgentes. La compañía quiere que reflexiones sobre si realmente ese envío es más urgente que la crisis climática
La campaña ‘Sirenas’ cuenta con un spot en el que vemos coches de policía, bomberos, ambulancias... con las sirenas activadas atendiendo emergencias y situaciones de verdadera urgencia. Al final, una furgoneta de correos, sin luces ni sonidos estridentes que indiquen apremio. La reflexión que invita a hacer Correos a sus consumidores es sobre cómo de urgentes son sus paquetes. ¿Realmente merece la pena aumentar un 40% la huella de carbono para que el envío sea entregado como “urgente” y no en 72 horas?
La compañía de paquetería ha propuesto este debate en unas fechas en las que los envíos de este carácter se multiplican. Concretamente en el Black Friday, la mitad de los envíos son posteriormente devueltos, duplicando así su impacto medioambiental. En el viernes negro se emiten seis veces más emisiones de carbono que en un día normal, de acuerdo con Greenpeace. Con la campaña, realizada de la mano de Mono Madrid, lanzan el mensaje de que si realmente todos los paquetes que catalogamos como urgentes lo fueran, las furgonetas de reparto llevarían sirenas.
Correos explica que este ritmo de sobre consumo tiene consecuencias muy serias en el entorno como el aumento de residuos y emisiones. No solo hay que replantearse la urgencia del envío, sino que también todo lo que supone el reparto. Durante la época navideña se generan alrededor de 25 millones de toneladas adicionales en residuos por los embalajes de un solo uso o productos que se tiran tras un corto periodo de vida. Las emisiones relacionadas con estos envíos aumentan un 15% en este periodo de vacaciones.
Es el cuarto año que la compañía lanza este mensaje a sus consumidores en estas fechas. Es un intento de que sus clientes den un paso atrás y se paren a reflexionar sobre la necesidad de catalogar sus envíos con una etiqueta que no hace más que sumar a la crisis climática por todo lo que supone.
Ante un panorama ciertamente desolador, Correos ofrece soluciones a sus clientes como el servicio de “envíos responsables”, que garantiza una entrega en 72 horas y permite reducir el impacto medioambiental del paquete entre un 30% y un 40%. Todas aquellas emisiones que no se pueden evitar de estos envíos, Correos las compensa a través de proyectos de mitigación y absorción de emisiones de CO2. También la compañía apuesta por los coches eléctricos y de cero emisiones. Con todas estas medidas, Correos avanza poco a poco hacia un modelo de negocio sostenible.
Accede a la ficha técnica de la campaña