Actualidad

El Real Madrid es el quipo con más aficionados pero el F.C Barcelona vende más merchandising

El último estudio AIMC Marcas sobre las prácticas deportivas de los españoles refleja que los españoles todavía estamos dispuestos a pagar por asistir a algún espectáculo deportivo, como los partidos de primera división, los de tenis y los grandes premios de Moto GP y Fórmula 1

España sigue siendo un país de fútbol, y no lo decimos nosotros sino el último estudio de AIMC Marcas. Además, destaca que aunque es el deporte que más nos gusta ver por televisión, los ciudadanos seguimos estando dispuestos a pagar por acudir a espectáculos deportivos, sean de la Liga BBVA, de algún partido de tenis en el que

se pueda lucir Nadal, o de las grandes competiciones de Moto GP y Fórmula 1. En 2012, un 18% de la población destinó parte de su presupuesto familiar a la compra de entradas para ver algún deporte, cifra que supera en 3,5 puntos a la que se registró en 2009, un 14,5%, el año con el resultado más bajo de todas las ediciones de este estudio.

De todos los espectáculos deportivos el fútbol sigue siendo, sin lugar a dudas, el rey, al ser escogido por el 13,1%. Un 68% de la población declara ser aficionado principal a algún club. Un 79,6% de los hombres se declaran seguidores de algún club en concreto, al igual que un 58,3% de las mujeres. De todos los equipos de primera división, el Real Madrid es el que cuenta con más seguidores que lo seleccionan como su equipo principal, concretamente un 23,8%. Tras él se encuentra el F.C. Barcelona con un 18,2% de seguidores para los que ocupa ese puesto en su corazón deportivo, seguido del Atlético de Madrid (3,7%), el Valencia (3,1%) y el Athletic de Bilbao (2,7%). En lo que se refiere a ventas de camisetas y equitación deportiva, el Barça lidera el ranking. Además, en cuanto a venta de merchandising, la crisis parece no haber afectado al mundo del fútbol y es que un 13,6% de la población reconoce haber comprado algún producto deportivo relacionado con algún equipo y sus estrellas en el año 2012, siendo esta cifra idéntica a la registrada en 2010 y casi un 40% superior al porcentaje registrado al comienzo de la crisis en 2008 (9,8%). De todos los equipos de Primera División, el F.C. Barcelona, con el 4,5%, es el que vendió más productos de jugadores como Messi, Piqué, Puyol o Iniesta con el sello del club. Al equipo catalán le siguen en este ránking dos de los equipos de primera división madrileños: Real Madrid, con un 3,9%, y el Atlético de Madrid, con un 0,8%. Tras ellos se sitúan en situación de empate el Valencia (0,7%) y el Betis (0,7%). Los principales compradores de este tipo de artículos - sea para ellos mismos o para regalar- son en su mayoría hombres (16,4% frente al 10,9% de mujeres). Además, en cuanto a los grupos de edad, son los de 25 a 34 años (19,6%) y los de 20 a 24 años (17,6%) quienes más adquieren este tipo de productos: equipamiento, balones, recuerdos, etc.

Pero el estudio también resalta que la población practica deporte de forma cada vez más frecuente y lo considera un hábito sano, sea para mantenerse en forma o, incluso, para desplazarse por la ciudad, como lo demuestra el uso de la bicicleta por casi una cuarta parte de la población española (24,1%) al menos una vez al año y un 9,2% de manera semanal. Además, parece que se ha acabado eso de apuntarse al gimnasio para no ir nunca y son los navarros, canarios y catalanes los que más van. Asimismo, la asistencia a clubes deportivos en 2012 se ha incrementado en algo más de un 120% desde 2006. El pasado año casi 3 de cada 10 españoles reconoció asistir a este tipo de instalaciones, y 7 de cada 10 encuestados que acudió en 2012 a un club deportivo o a un gimnasio, lo hizo al menos una vez a la semana. Esta cifra supera en 10 puntos a la registrada en 2007 (59,4%).  Los tipos de club deportivos más visitados son los polideportivos y gimnasios municipales (36,9%), seguidos de los gimnasios privados (escogidos por el 28% de los encuestados) y los centros de spa y talasoterapia (14,8%). Por comunidades autónomas, son los navarros (con el 37,9), los canarios (con el 34,6) y los catalanes (30,7%) los que más visitaron un club deportivo a lo largo de 2012: El deporte más practicado por los españoles sigue siendo la natación: un 22,3% de la población afirma que lo ha realizado en el último año, pero también es cierto que esta opción decae casi 6 puntos respecto a 2006 (año en el que este deporte era escogido por el 28,2% de los ciudadanos). El resto de actividades deportivas más realizadas por los encuestados son las máquinas cardiovasculares (escogidas por el 21,4%), el aerobic o gimnasia (17,1%), el fútbol (16,9%) y el jogging/footing (13,2%). También se observa un importante incremento de la práctica del Pilates que, con el 8,1%, ha subido en algo más de un 72% respecto a 2010.

Pero si analizamos las opiniones de los encuestados en función de su sexo, observamos grandes diferencias entre hombres y mujeres. Mientras que para ellos el hacer deportes es “un juego, una diversión” (25,2% frente al 12,5% de las mujeres), o algo que les “apasiona” y en lo que piensan mucho (10,2% frente al 3,6%), las mujeres lo identifican como “un esfuerzo doloroso” (10,5% frente al 5,8% de los hombres que marcan esta opción).