La marca ha puesto en marcha 'Chefs', una nueva campaña global protagonizada por más de 40 chefs con estrella michelín con la que apoya y da visibilidad a la alta gastronomía española
Un total de 42 grandes cocineros y cocineras son los protagonistas de la nueva campaña de Estrella Damm, enmarcada bajo la serie Mediterráneamente. Pero en este caso la acción se aleja de los tonos y enfoques más alegres o distendidos que ha empleado la marca estos últimos años para reivindicar la manera de vivir y de entender la vida que supuestamente existe en Cataluña, Baleares y zonas del levante español (región estratégica para la marca, desde el punto de vista comercial) para centrarse en el Covid19 y los efectos que está teniendo la pandemia sobre el negocio de la gastronomía española, dando visibilidad a un sector, el de la alta cocina, que también está realizando grandes esfuerzos para mantenerse a flote. De esta forma 42 grandes cocineros o chef, premiados con una o mas estrellas Michelín, protagonizan la campaña, que lleva por título ‘Chefs’. La mayor parte de ellos son catalanes o miembros de locales de las baleares (Ferrán Adriá, los hermanos Roca, Nandu Jubany, Adrián Quetglas...) pero también hay algún representante de otras zonas de España como Daviz Muñoz, Rodrigo de la Calle o Paolo Casagrande.
La cuestión es que la campaña, además de seguir trabajando la imagen de la marca y dar apoyo y visibilidad a un negocio clave para la imagen de España afectado por la pandemia, ha sido punto de inicio de una nueva corriente de protesta de corte feminista en las redes sociales. ¿El motivo? En la campaña Estrella Damm cuenta con 42 grandes chefs del momento, todos ellos clientes de la cervecera, pero tan solo cinco son mujeres. Un hecho que no ha pasado por alto parte de la audiencia y consumidores que han aprovechado la campaña para denunciar la discriminación de la figura femenina dentro del mundo de la alta gastronomía en España. Entre los Joan Roca, Ferrán Adriá, Arnau Bosch, Rubén Campos, Jeroni Castell, Quim Casellas o Romain Fornell de turno, tan solo brillan cinco mujeres: Maca de Castro, Silvia Hofmann, Fina Puigdevall, Martina Puigvert y Carme Ruscalleda.
La mayor parte de las críticas se reducen a comentarios en Twitter que señalan este aspecto, lo que produjo que en e día de ayer, lanzaminto oficial de la campaña, los aplausos y reconocimientos a este trabajo se solaparon igualmente con las críticas hacia un sector en el que la figura de la mujer es reducida a su minima expresión.
Declaración de intenciones
La campaña, ideada por la agencia Oriolvillar y realizada por el cineasta Alberto Rodríguez, mantiene la carga emocional característica de Estrella Damm. Pero en 'Chefs' la marca cede el protagonismo a algunos de los mejores chefs de España para promocionar su producto y, además, solidarizarse con la hostelería. “Seguiremos trabajando exactamente igual, como lo hemos hecho siempre”, declaran en la pieza, cuyo eje es un spot de televisión que ya está en el aire y en los canales digitales (la campaña también cuenta con vertiente gráfica). "En un momento difícil, marcado por las restricciones y limitaciones impuestas para frenar el avance de la pandemia, y de casi obligada transformación, los cocineros de nuestro país se reafirman en su voluntad de trabajar sin descanso para continuar siendo la mejor gastronomía del mundo", han explicado desde la cervecera. "Al sector cervecero, y a la gastronomía en general, les ha tocado vivir tiempos difíciles. Por ello, Estrella Damm presenta Chefs, una campaña en la que la marca y 42 de sus clientes más reconocidos en representación de nuestra gastronomía se comprometen a seguir trabajando como lo han hecho siempre: apostando por la máxima calidad, usando las mejores materias primas, trabajando con productos locales, cuidando los pequeños detalles, amando el oficio e innovando. Toda una declaración de intenciones para continuar siendo la mejor gastronomía del mundo".
Los hermanos Roca y Adrià, Dabiz Muñoz, Maca de Castro, Nandu Jubany, Carme Ruscalleda, Paolo Casagrande, Rodrigo de la Calle, Adrián Quetglas o Fina Puigdevall y su hija Martina son algunas de las caras conocidas que aparecen en Chefs. La declaración de intenciones que narra la campaña arranca en elBulli, considerado uno de los símbolos de la cocina contemporánea. Ahí, Ferran Adrià y Joan Roca inician un recorrido por senderos de la Costa Brava al que irán sumándose hasta 40 profesionales de nuestra gastronomía, mientras reflexionan sobre la situación actual y asientan las bases que guiarán sus próximos pasos: esfuerzo, dedicación, ilusión e innovación. Porque como bien apuntan Joan y Jordi Roca al final de Chefs, "no es solo nuestro medio de vida, es nuestra manera de vivir".
"El compromiso de los profesionales de la gastronomía por seguir siempre apostando por la máxima calidad, usando las mejores materias primas, trabajando con productos locales, cuidando los pequeños detalles, amando el oficio e innovando es también el compromiso de Estrella Damm", detallan los responsables de la marca.