En los próximos dos años, la campaña aparecerá en los soportes publicitarios y espacios públicos de unos 80 países de todo el mundo gracias a una asociación con JCDecaux
El enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la seguridad vial, Jean Todt, y JCDecaux han lanzado hoy una nueva campaña mundial de seguridad vial de las Naciones Unidas para hacer frente a los accidentes de tráfico, que son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 5 a 29 años en el mundo.
Los accidentes de tráfico matan cada año a 1,35 millones de personas y dejan heridas a más de 50 millones, a menudo de por vida. El 93% de las víctimas son de países en vías de desarrollo. Los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) y los más pobres se ven afectados de forma desproporcionada en todo el mundo.
En los próximos dos años, la campaña aparecerá en los soportes publicitarios y espacios públicos de unos 80 países de todo el mundo gracias a una asociación con JCDecaux. Expuesta en 1.000 ciudades, la campaña se traducirá a 30 idiomas.
La campaña se ha presentado hoy en Bruselas durante la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre), con la participación de Adina Vălean, Comisaria Europea de Transportes. Para la ocasión, la campaña ha sido expuesta en las calles y el aeropuerto de Bruselas, así como en las calles de Lieja, Amberes y Lier.
El enviado especial declaró: "La seguridad vial no ocupa un lugar suficientemente destacado en la agenda política de la mayoría de los países. Aunque conocemos los remedios a los accidentes de tráfico, la acción va a la zaga. Con esta campaña, junto con las celebridades que se unen a nosotros, y nuestros socios JCDecaux y Saatchi & Saatchi, estamos intentando revertir esta situación y movilizar la voluntad política necesaria para aumentar las acciones y la financiación para salvar millones de vidas, en línea con los objetivos de la Década de Acción para la Seguridad Vial.”
En la rueda de prensa del lanzamiento, Adina Vãlean, comisaria europea de transportes, ha declarado: "Durante la Semana Europea de la Movilidad de este año, unas 3.000 ciudades de 50 países animarán a sus ciudadanos a probar formas más sostenibles de desplazarse. Los desplazamientos a pie y en bicicleta son dos de esas opciones. Pero la sostenibilidad debe ir de la mano de la seguridad, y lamentablemente los usuarios vulnerables de la vía pública siguen estando sobrerrepresentados en las estadísticas de accidentes de tráfico: en la UE, los peatones representan alrededor del 18% de las víctimas mortales, y los ciclistas, el 9%. Acojo con satisfacción esta campaña mundial para cambiar esta situación, ayudarnos a aprender los unos de los otros, concienciarnos sobre cómo mantener la seguridad de todos los usuarios de la vía pública y, en definitiva, salvar vidas".
Jean-Charles Decaux, co director general de JCDecaux, ha declarado: "Estamos muy orgullosos de colaborar con las Naciones Unidas y Jean Todt, enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la seguridad vial, en el lanzamiento de esta campaña internacional de seguridad vial dirigida a todos, sean cuales sean sus prácticas de movilidad: peatones, ciclistas, motoristas y automovilistas, hasta personas que utilizan nuevas formas de movilidad o realizan viajes compartidos... A todos nos preocupa esta causa y tenemos la capacidad de reducir en gran medida las terribles consecuencias que sufren tantas familias en el mundo. Emplearemos la fuerza y la popularidad de nuestro medio de comunicación, útil y sostenible, para concienciar sobre las normas de seguridad que deben respetarse en todo momento y el cuidado que debe tenerse, a fin de garantizar un espacio público seguro y agradable para todos."
Bajo el lema #MakeaSafetyStatement, la campaña reúne a famosos para animar a los usuarios de la carretera a adoptar normas sencillas y eficaces para mantenerse seguros en la carretera.
Entre las primeras celebridades participantes se encuentran:
Naomi Campbell, supermodelo; Ousmane Dembélé, icono del fútbol; Patrick Dempsey, actor; Novak Djokovic, leyenda del tenis; Didier Drogba, leyenda del fútbol; Michael Fassbender, actor; Julie Gayet, actriz; Charles Leclerc, piloto de F1; Marc Márquez, piloto de motociclismo; Kylie Minogue, cantante; Youssou N'Dour, cantante; Mick Schumacher, piloto de F1; Michelle Yeoh, actriz ganadora de un Oscar y Embajadora de Buena Voluntad del PNUD.
Se comprometen a: Ponerse el cinturón, conducir despacio, usar el casco, no usar el móvil al volante, no conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, no conducir con cansancio y animan a sus fans, seguidores y al público en general a adoptar los mismos hábitos.