"Nuestra fórmula secreta en el ámbito del marketing se basa en crear experiencias para el consumidor en los productos, en el canal digital, en el punto de venta e incluso en los espectáculos en vivo -detalla Manuel Arroyo, vicepresidente ejecutivo y director de marketing global de The Coca-Cola Company. El directivo español ha participado en el Congreso AECOC para analizar la realidad del negocio del sector gran consumo, aportando pinceladas particulares sobre nuevas estrategias de marketing: "Los influencers son nuestra nueva televisión. este año Coca-Cola alcanzará las 20.000 colaboraciones en total"
"Nuestra nueva televisión son los influencers". Así lo ha indicado Manuel Arroyo -Vicepresidente ejecutivo y director de marketing global de The Coca-Cola Company- en su intervención en el Congreso AECOC, que entre hoy y mañana reúne en Madrid a más de 1.200 directivos del sector del gran consumo. En su ponencia, que versaba sobre la evolución de la estrategia de marketing de la multinacional de Atlanta, Arroyo ha presentado el nuevo modelo de experiencias para el consumidor que ha desarrollado la compañía, mediante el uso de la inteligencia artificial a lo largo de la cadena de valor. "Tras una fase inicial de análisis, detectamos tres grandes retos. El primero correspondía a nuestra base de clientes, consolidada con un número de consumidores estable, pero que no había crecido en los últimos 20 años. Por lo tanto, nos dimos cuenta que la edad media de nuestros consumidores promedio estaba envejeciendo. En segundo lugar, observamos que la disrupción digital ha acelerado un cambio en el consumo de medios y que, a través de las redes sociales, podemos lograr un alcance similar o incluso superior respecto a otros modelos usados en el pasado para dar a conocer la marca, principalmente la televisión. Por último, nos percatamos de una clara fragmentación en nuestra actividad, ya que cada año lanzábamos más de 2.000 programas de marketing, más de 3.000 innovaciones de producto y colaborábamos con más de 6.000 agencias", explica Arroyo.
Este ejercicio analítico y la puesta en común de los desafíos identificados supuso un giro de 180º en la estrategia de marketing de The Coca-Cola Company: "Como resultado, nuestra fórmula secreta en el ámbito del márketing se basa en crear experiencias para el consumidor en los productos, en el canal digital, en el punto de venta e incluso en los espectáculos en vivo. Por otro lado, nuestra nueva televisión son los influencers. El año pasado, llevamos a cabo colaboraciones con 11.000 de ellos. Este año, en cambio, llegaremos a las 20.000", sentencia el directivo español.