Loterías abre concurso para manejar los medios de los sorteos navideños

La agencia elegida manejará un presupuesto de 18 millones de euros para promocionar el Sorteo Extraordinario de Navidad (el Gordo) y el Sorteo Especial del Niño.

La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado ha abierto un concurso para elegir la agencia de medios que gestionará las próximas campañas de El Gordo de Navidad y el Niño. Dos de sus productos estrella y a los que destina 18 millones de euros al año para promocionarlos en los medios mediante campañas de publicidad. La mayoría de ese presupuesto irá destinado a la campaña de medios de El Gordo, que acapara el 81% de los fondos. La de El Niño tendrá una asignación del 14% del total.

Hasta el momento Wavemaker (la antigua Maxus), era la titular del contrato, ganado tras concurso en octubre del año pasado. Este nuevo concurso limita su actuación, por tanto, y da por sentado que el organismo público no ampliara la duración del mismo (prevista inicialmente para un año prorrogable a otro más). La empresa que salga elegida gestionará las campañas de El Gordo y El Niño hasta finales de 2019, pudiendo hacerlo durante 2020, siempre que se prorrogue el contrato un año más.

Este concurso se suma al que se abrió hace semanas en la parte creativa para las próximas campañas de El Gordo y de El Niño, con un resupuesto que ronda los 3,5 millones de euros en total. En los últimos años la agencia Leo Burnett ha sido la responsable de estas producciones y su desarrollo.

Al margen de los juegos estrella de Loterías, la empresa pública también ha abierto recientemente un concurso público para contratar una agencia creativa que se encargue de las campañas de la Lotería Nacional, hasta ahora en manos de Contrapunto BBDO. En este caso, la cuenta está valorada en 1,6 millones de euros anuales, para un contrato de dos años de duración como máximo. En este caso la cuenta de medios está en manos de Starcom.