Las grandes referencias del sector se enfrentan a un escenario donde las pequeñas marcas y emergentes acapran cada vez más la atención de los consumidores. Las plataformas de venta online están permitiendo estas firmas y sus referencias tener un alcance masivo, una distribución más amplia y más atractivo ante el nuevo consumidor
L’Oreal París lidera un año más el ranking de las mejores marcas de cuidado personal. Según el informe de Millward Brown (BrandZ) la marca arroja un valor de 23.500 millones de dólares, un 1% más que en el ranking de hace un año. La firma se sitúa en cabeza por delante de otras grandes marcas de refencia como son Colgate y Gillette, con un valor de marca que asciende a 18.300 y 17.100 millones de dólares, respectivamente (ver cuadro adjunto).
Los lanzamientos de nuevos productos tales como infalible Mate fundation de L’Oréal Paris, así como la puesta en marcha una nueva plataforma online para maquillarse y la app Genious han impulsado el valor de L'Oreal, que también ha llevado a cabo una transición al mundo digital hasta el punto de que 1 de cada cuatro dólares obtenido por ventas procede del canal online.
Fuente: Millward Brown
Por su Colgate sube una posición hasta el número dos, relegando a Gillette a la tercera plaza, con un incremento del 2% hasta alcanzar los los 18.300 millones de dólares de valoración. Esto ha sido posible gracias al aumento de la cuota de mercado tanto en las ventas de pasta de dientes y como del cepillo de dientes manual en toda América, según detalla el informe.
Avanzan las marcas pequeñas
Aunque aún no están dentro del top 15 de grandes marcas de cuidado personal, las firmas más pequeñas y emergentes se abren paso, poco a poco, en la mente del consumidor y alcanzan valoraciones cada vez más altas, escalando posiciones en el ranking. "Las plataformas de venta online están permitiendo a las marcas más pequeñas y emergentes tener un alcance masivo, una distribución más amplia y más atractivo que nunca, a pesar de que todavía no aparecen en el TOP 15 de las marcas de cuidado personal", señalan desde Millward Brown.
Igualmente las marcas de cuidado personal deberán adaptarse a la entrada de nuevos competidores en un sector marcado por la venta online en lo que será una dura batalla por conservar sus posiciones ante tres desafíos: la capacidad de las pequeñas marcas alternativas de hacerlo bien en el canal online para impulsar su distribución, el poder que el móvil da a los millennials para acceder rápidamente a las nuevas marcas y la transformación de algunas marcas tradicionalmente femeninas para centrarse en el ámbito masculino.
Así mismo, todo el sector tendrá que dar respuesta a un consumidor más preocupado por el origen y la formulación de los productos que ponen sobre su piel. De hecho ya son muchas las empresas que están trabajando para ser más transparentes con los ingredientes que utilizan.