Bajo el título “Todos tenemos alguna, ¿cuál es la tuya?”, la Asociación Pro Deficientes Psíquicos de Dénia y Comarca han lanzado una campaña con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y darle visibilidad al trabajo, objetivos y resultados de la entidad.
“La campaña pretende visualizar que todos y cada uno de nosotros tenemos algún tipo de limitación o restricción a lo largo de nuestra vida”, explicó Ana María Zambrana, directora del centro.
Los protagonistas de la campaña han sido los usuarios de Aprosdeco y personas que “supuestamente” no tienen ninguna discapacidad. A los segundos se les planteó el reto de enfrentarse a situaciones vitales que evidencian lo que nunca habrían imaginado o lo que nunca han querido reconocer: ellos y ellas también tienen deficiencias, limitaciones o restricciones. La premisa es: ¿quién en esta sociedad no tiene una “discapacidad”?
La idea parte de la definición estipulada por la OMS: “Discapacidad es el término general que abarca las deficiencias, limitaciones de la actividad y las restricciones de participación”. Según esto todos somos discapacitados porque todos tenemos una serie de limitaciones que nos impiden desarrollar determinadas tareas y situaciones vitales.
La campaña ha sido ideada por las productoras Sol de Invierno y El Hombre Bala. Consta de seis vídeos y se ha realizado en estrecha colaboración con la dirección del centro, educadores, psicólogos, trabajadores sociales y personal de cocina. Según Luis E. Pérez, director de la campaña, “el rodaje de estos spots ha supuesto un grandísimo reto para los chicos y chicas de Aprosdeco, y uno de los trabajos más gratificantes que hemos realizado. Días muy intensos y cargados de muchas emociones. Cada jornada de grabación ha sido una auténtica fiesta”.
La producción ha sido patrocinada por la Diputación de Alicante y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Dénia. Se ha rodado en múltiples localizaciones entre las que destacan la piscina Aqualia, el polideportivo municipal de Dénia, Artistics, la Escola de Teatre Comarcal (ETC)y las instalaciones de Aprosdeco.