Actualidad

Apple, PayPal y , Central Lechera Asturiana, Nestlé y Balay son las marcas más auténticas en España

El estudio Authentic Brands, elaborado por Cohn & Wolfe desvela las 100 marcas más auténticas de España

España sigue existiendo un gran déficit en la percepción de autenticidad. De hecho, solo el 9% de los consumidores considera que las marcas sean honestas; y aunque esa percepción ha mejorado dos puntos porcentuales en el último año, lo cierto es que el estudio Authentic Brands, elaborado por Cohn & Wolfe, pone de manifiesto que la autenticidad es el gran reto para las empresas. En ese sentido, las marcas deben trabajar el trato a los clientes, la protección de su privacidad, cumplir sus promesas, ofrecer calidad, comunicar con honestidad, actuar con integridad y ser genuinas si quieren que mejore la percepción de sus consumidores. Hacerlo supone un salto de calidad importante. Tanto es así que el 94% de los consumidores españoles recompensaría a una marca auténtica, modificando su comportamiento o su actitud hacia dicha marca. Además, por primera vez, el estudio ha desvelado que la autenticidad tendría un impacto directo en las ventas de una compañía, ya que el 56% de los consumidores españoles incrementaría su interés en adquirir productos o servicios de una marca considerada como auténtica.

De momento, las cinco marcas en España mejor consideradas por los consumidores en términos de autenticidad son Apple, PayPal, Central Lechera Asturiana, Nestlé y Balay. El estudio también pone de relieve que la autenticidad no es solo un reto para las marcas, sino también para las industrias, analizadas igualmente en el estudio. Así, la industria de bienes de consumo es la considerada más auténtica por los españoles, especialmente por su fiabilidad y por ser real. Dentro de esa industria destacan marcas como Balay, Bosch y Roca, que a lo largo de los años han construido una relación muy cercana con los consumidores. Le siguen las marcas de alimentación y bebidas y de automoción, que reciben una muy buena valoración reconociendo a compañías como: Central Lechera Asturiana, Nestlé, Audi o BMW. Estas industrias, que se encuentran entre las más destacadas, son las que mejor puntuación han recibido en los tres valores que, para los consumidores, reflejan la autenticidad: ser respetuoso, fiable y real. Por el contrario, las marcas energéticas, de comida rápida y de mensajería son las que más margen de mejora tienen, especialmente en lo referente a su fiabilidad. Así, los consumidores creen que deberían ofrecer mayor calidad en sus productos y servicios o mejorar su capacidad para cumplir con sus promesas. 

Almudena Alonso, directora general de Cohn & Wolfe España, ha explicado que, cuanto se habla de autenticidad, “los consumidores ya no se conforman con recibir mensajes. Quieren que la comunicación sea cercana y personal y demandan experiencias que les acerquen a las marcas”. En ese sentido, el papel de las relaciones públicas y de la comunicación digital, está ganando importancia en el marketing mix, y es que con la llegada de la era digital, la autenticidad ha alcanzado una nueva dimensión y cobra más importancia que nunca.