La filial española de la agencia multinacional ha operado a modo de una larga fase beta durante el año 2023 y 2024 para presentarse oficialmente ahora al mercado, como un nuevo concepto de agencia con un propósito en el centro: conectar marcas y personas creando relaciones genuinas. Fruto de la integración de Wunderman Thompson, la consultora The Cocktail y VMLYR, la macroagencia de WPP está respaldada en españa or más de 1.200 empleados repartidos entre Madrid y Barcelona
VML es el resultado de fusionar tres compañías: The Cocktail, VMLYR y Wunderman Thompson. Dos agentes de creatividad y una empresa de transformación digital, justo para responder a este nuevo modelo de negocio que buscan las agencia spara dar servicios y atender a las nuevas necesidades de las marcas, donde el storytelling y la creatividad marcan la pauta. “La tecnología ya no es diferenciadora, por eso es importante construir relaciones, de ahí que nos presentemos como relaciones genuinas. Destacando lo importante que es la relación con el consumidor”, asegura Alberto Knapp, presidente de VML Spain desde enero de este año 2024.
La empresa creativa se presentó en sociedad ayer, ante anunciantes y medios de comunicación, en un encuentro enmarcado dentro de la segunda edición del WPP Gallery, evento sectorial impulsado por el holding en España donde se pone el foco en la nueva realidad del mercado publicitario y la industria del marketing. Y lo hizo reivindicando su fuerte apuesta por la unión entre creatividad y tecnología, haciendo de la transformación creativa el motor del crecimiento de las marcas. Con más de 1.200 profesionales especializados en estrategia, tecnología, diseño, data y creatividad, VML se convierte en la agencia más grande de España. Su equipo está liderado por Alberto Knapp, (presidente), Oscar Orellana (CEO), Elvira Arzubialde (CEO de VML Health, la división de salud) y David Caballero (director general creativo). Además, en su staff hay nombres de reconocido prestigio como Alberto Barreiro (director de transformación), Natxo Díaz (global head of craft de VML Health) o Clara Tió (chief design officer), entre otros.
“Nos encontramos en un entorno en el que la tecnología ya no es diferencial. Para poder volver a ser competitivos debemos conectar de nuevo con el cliente. Ante este escenario, VML se presenta como un aliado clave gracias a su reciente suma de capacidades tecnológicas y creativas. Un equipo de profesionales, compuesto por tribus diferentes, pero bien alineadas, capaz de garantizar relevancia y eficiencia en cada uno de los proyectos", comenta Alberto Knapp, presidente de VML.
La tecnología y los datos han cambiado radicalmente la forma en que las marcas se conectan con sus clientes. Frente a este escenario, Oscar Orellana, CEO de VML, subraya: “la respuesta a este contexto cambiante radica en evolucionar de una visión transaccional a una relacional y construir vínculos significativos y de impacto entre marca y consumidor: relaciones diferenciales en el momento adecuado, con el mensaje adecuado, a la persona adecuada, que trasciendan el mero intercambio comercial para enfocarnos en hacer crecer las marcas, el negocio, la sociedad y el mundo”.
Integrar, entender y conectar son tres de los diez compromisos que David Caballero, director general creativo de VML, Ana Alonso, directora global de estrategia de VML y Natxo Díaz, global head of craft de VML Health, compartieron en su ponencia Repensando la creatividad. “Esto implica no sólo dominar la tecnología, la IA y el análisis de datos, sino también reflexionar para interiorizar la información, compartir perspectivas diversas y conectar emocionalmente con la marca, convirtiéndonos en un motor de cambio eficiente y empático para su organización”, comentó David Caballero y Natxo Díaz añadió: “tienes que estar preparado para proyectar diferentes futuros que te permitan tener una visión de cómo evoluciona el mercado y la industria y, de esta forma, trazar líneas de innovación posibles ante cualquier cambio”.
“Las herramientas que hoy en día utilizamos para ayudar a las empresas a crear vínculos con sus clientes tienen ciertas limitaciones y pueden ser lentas y costosas. La IA aparece para crear esa empatía a escala con la que entender sus necesidades”, expuso Charlotte Burguess, global lead customer insight en VML. De la mano de Álvaro Marín, responsable de behavioral science en VML, ambos presentaron los Arquetipos Sintéticos, avatares digitales construidos a partir de una investigación exhaustiva del consumidor y las ciencias del comportamiento, potenciados por la Inteligencia Artificial Generativa.