Actualidad

Samy Alliance compra la agencia creativa Kurio

El grupo publicitario de origen español refuerza con esta operación su presencia en Europa, especialmente en los mercados nórdicos, donde la agencia finlandesa tiene su ámbito de actuación natural.  Con esta nueva adquisición, el objetivo de Samy Alliance es superar los 100 millones de euros en ingresos este ejercicio 2024

El grupo publicitario español Samy Alliance refuerza su estructura al cerrar la compra de la agencia creativa y estratégica Kurio. Con sede en Helsinki (Finlandia) y clientes de la talla de Microsoft, Unilever o Nokia, entre otros, la firma está especializada en social media marketing (disciplina en la que tiene su origen la propia Samy Alliance) aunque está capacitada para ofrecer servicios globales en creatividad y estrategia llevados a otros medios. De hecho está reconocida a nivel mundial por su nivel creativo (es octava en el Global Creative Index 2023 de PRovoke Media). Su compra viene a reforzar el portfolio de servicios de Samy Alliance, que ya ofrece a las marcas servicios integrales de comunicación, marketing digital y social media a través de sus diferentes agencias internas, y su propia cifra de negocio. No en vano las previsiones del grupo pasan por alcanzar los 100 millones de euros de facturación en este ejercicio 2024 tras la compra.

Kurio, fundada en 2012 por Jari Lähdevuori y Elli Tuominen, y desde 2015 bajo el liderazgo de Tommi Opas como CEO, es una agencia creativa centrada en medios sociales que ofrece resultados basados en la creatividad y la innovación. Firmes creyentes de que las redes sociales han cambiado para siempre la forma en que funciona el marketing, Kurio ha ayudado a marcas como Microsoft, Unilever, Accenture, Fazer o Nokia a construir puentes entre los medios tradicionales y digitales. Su trabajo ha sido reconocido con los premios más aclamados de la industria, incluyendo el D&AD, los WARC Awards for Effectiveness en Cannes Lions, los Clio Awards, los Effie Awards y los New York Festivals Advertising Awards. Los líderes de la agencia son profesionales de referencia en la industria del marketing y el mundo de la publicidad, colaborando con investigaciones sectoriales, asociaciones y festivales, tanto como ponentes como en calidad de jurados (Dubai Lynx, Eurobest, The New York Festivals, SABRE Awards, Effie Awards...)

"Nuestros objetivos se alinean perfectamente con los de Samy Alliance en ambición y dirección -explica Tommi Opas, CEO de Kurio- Compartimos el deseo común de satisfacer a nuestros clientes a nivel local y global como una agencia líder especializada en social media que se apoya en datos y tecnología para ofrecer un servicio de mayor calidad. Esta asociación marca un hito significativo en nuestro viaje y estamos agradecidos por las posibilidades que se abren para nosotros, nuestros clientes existentes y los nuevos que están por llegar tanto en los países nórdicos como a nivel global".

Desde su fundación en 2013 (el grupo tiene su origen en la agencia Samyroad, especializada en influencers y social media marketing), el grupo Samy Alliance ha experimentado un crecimiento excepcional año tras año, consolidando su posición como un importante actor global en la industria del marketing. La empresa está actualmente presente en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica y con esta operación continúa su expansión internacional, sumando una pieza más en su estratégica de compras. Dicho plan comenzó en 2019 con la adquisición de la empresa británica Share Creative, una agencia especializada en inteligencia y creatividad con más de 50 empleados. Posteriormente el grupo adquirió AnyGivenDay y Nobox, agencias creativas especializadas en redes sociales con sede en Miami. Estas adquisiciones trajeron un portafolio de clientes altamente relevantes, como Netflix, Reebok, Microsoft, Diageo y The North Face, entre otros.

El grupo dio el salto internacional tras la entrada en el accionariado del  fondo Aurica Capital, que se hizo con el 48% del mismo en 2021. Junto a los miembros del equipo directivo, la compañía tiene como accionistas también a los fondos Jaguar Path Alliance, Inveready y Sabadell. Y en 2023 dio entrada igualmente al fondo británico Bridgepoint, con una participación minoritaria de la empresa. Actualmente Samy Alliance acompaña a las marcas en su estrategia digital completa mediante agencias y soluciones especializadas como Capture Intelligence (investigación e inteligencia de mercado, datos y analítica), Nobox y Share Creative (creatividad, medios sociales y contenido digital), Samyroad (marketing de influencers), DLaundry (comunicación y relaciones públicas), Thyga (medios pagados), Homa (comunicación con propósito) y Kurio (social media). Con una fuerte base tecnológica, la compañía, desarrolla una clara apuesta por la innovación, los datos, la creatividad y el talento en los servicios que ofrece a clientes como Microsoft, Bimbo, Samsung, Kia o L’Oréal.  mantiene su sede central en Madrid, pero opera en más de 50 mercados y cuenta con oficinas en 14 países. Detrás ya hay un equipo de más de 400 empleados. 

Para Patricia Ratia, cofundadora de Samy Alliance, la llegada de Kurio les permite "seguir creciendo como empresa" entrando en los países nórdicos, un mercado con un enorme potencial que tiene la tasa más alta de adopción de redes sociales en el mundo, alcanzando el 81,7% de la población total: "Además, estamos ilusionados con la idea de tener un HUB en Helsinki, una ciudad increíble con un fuerte enfoque en diseño e innovación. Este HUB sin duda funcionará como un laboratorio de experimentación para Samy Alliance, permitiéndonos exportar innovación a otros mercados. También estamos emocionados con el know-how que el equipo de Kurio aporta a nuestra alianza en términos de redes sociales, y estamos completamente seguros de que se traducirá en una oferta más sólida y un mejor servicio para nuestros clientes", señala la directiva.

Imagen de cabecera: de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Juan Andrés Elhazaz, COO de Samy Alliance; Tommi Opas, CEO de Kurio; Jari Lähdevuori, director creativo asociado de Kurio; Patricia Ratia CEO Europe de Samy Alliance; Sonsoles Piñeiro, Chief Growth Officer Europe de Samy Alliance; y Elli Tuominen, director de estrategia asociado de Kurio.