En esta nueva etapa Deva mantendrá su marca en el mercado publicitario español
La agencia española de publicidad y de comunicación Quum, con fuerte expertise y foco en las relaciones públicas, se ha hecho con el 100% del accionariado de la consultora Deva. En esta nueva etapa ambas compañías mantendrán su marca comercial, equipo de profesionales e independencia, pero comenzarán a operar en formato grupo mutidisciplinar, respaldado por 57 empleados, 132 clientes y una facturación consolidada en 2018 de casi 5 millones de euros, según fuentes del grupo. La empresa resultante fortalece asimismo su proyección internacional. A las oficinas de Madrid y Bogotá de Quum se suman ahora las de Deva en Barcelona y Santiago de Chile, además de mantenerse los acuerdos comerciales con otras compañías en Europa.
Las dos agencias se benefician a priori de las sinergias fruto de este acuerdo. Quum Comunicación, con más de 30 años de experiencia, es una consultora de publicidad, marketing y comunicación capaz de desarrollar estrategias globales para sus clientes. Cuenta con cuatro áreas de especialización o divisiones internas bajo el nombre de Quum News (comunicación y PR), Quum Zero_1 (marketing y comunicación digital), Quum Brand (marca, creatividad y diseño) y Quum Live (comunicación presencial y eventos). Por su parte Deva Comunicación Financiera, fundada en 1999, continuará ofreciendo sus servicios de Comunicación Corporativa y Financiera, relaciones con inversores, sostenibilidad, reporting corporativo y relaciones institucionales. Este año cumple una década impulsando el Informe Reporta, estudio sobre la calidad de la información que las empresas que forman parte del Índice General de la Bolsa de Madrid (y su versión en Chile) ponen a disposición de sus grupos de interés.