MKTG Spain muta y se convierte en Experientia

Experientia Group ha finalizado todo un proceso de reestructuración de su buque insignia, que además de nueva denominación e identidad ofrece nuevos servicios. el grupo prevé superar lso 100 millones de euros de facturación en cinco años

El grupo publicitario español Experientia Group, controlado por Grupo Godó, presenta oficialmente al mercado Experientia, The Home of Experiences. Se trata de una nueva compañía orientada a acercar anunciantes, marcas y audiencias mediante las experiencias, con el objetivo de llevar el marketing experiencial "un paso más allá de los que se conoce actualmente en España", según han informado a clientes y medios sus propios responsables. La firma en realidad es fruto de una profunda reestructuración del buque insignia del grupo, la agencia MKTG Spain, un referente en el territorio de lo experiencial y del mundo de los eventos en España. La marca desaparece y evoluciona a Experientia, presentándose a la industria como un player integral y holístico en cuanto a capacidad y servicios con el foco en lo experiencial que se quiere adherir a valores como innovación, creatividad, pasión, cercanía y sostenibilidad, principalmente.

Jesús García y José Ignacio Hernández, CEO y managing director del grupo, respectivamente, subrayaron la importancia de esta nueva etapa y explicaron las nuevas directrices: "Creemos en el cambio, en el valor de las grandes ideas, en las alianzas, en las relaciones humanas, en el compromiso con la sociedad y el planeta. El mercado exige un cambio, y este es el momento de liderarlo llevando las experiencias a un nivel superior, por eso nos convertimos en “The Home of Experiences”, un hogar para las experiencias donde la cercanía, el liderazgo y la pasión son fundamentales. La experiencia lo es todo y todo es la experiencia”, profundizaba el CEO.

A partir de ahora la agencia española se cimenta sobre seis áreas de negocio o divisiones, que operan transversalmente pero que también lo hacen de forma independiente ante el mercado, tal y como detalló a el Publicista el propio Hernández. Estas divisiones se centran en áreas de negocio donde ya operaba previamente MKTG Spain, y en otras nuevas, que han ido surgiendo en estos últimos años y donde la compañía se ha fortalecido con inversión e incorporación de talento. Por un lado está Live, desde donde dan servicio en todo lo relacionado con el marketing experiencial, eventos corporativos, experiencias de marcas, stands, congresos... ; por otro lado está Spaces, centrada en gestionar o crear venues para terceros (museografía, popups, experiencias inmersivas, retail…; hay una tercera división llamada Sports, que se enfoca a la parte deportiva y que colabora estrechamente con otra agencia del grupo, RPM Sports (creación y gestión de eventos deportivos, comercialización y patrocinios, etc.); también cuenta con la división Insights, que ofrece asesoría y consultoría de negocio a marcas, soluciones de medición del ROI en eventos, etc...; con la división Studio, que se alza como la pata creativa transversal de la agencia, ofreciendo servicios de branded content, storytelling, social media y producción audiovisual; y finalmente con el vertical New entertainment, centrado en gestionar y sacar adelante nuevas formas de conectar marcas con las nuevas audiencias (gamificación, proyectos phigytal y desarrollo de activos de entretenimiento en los nuevos medios). En definitiva, la agencia Experientia abarca desde el insight y la estrategia hasta la medición, pasando por la creatividad, la ejecución de experiencias, la generación de contenidos, la creación de nuevos espacios narrativos o los nuevos formatos de entretenimiento.

El valor diferencial de Experientia pasa por generar ante las empresas una propuesta de valor que basada en la data, en la gestión holística y en la creatividad, con las personas en el centro, básicamente: "Hay que utilizar los datos como herramienta clave para la toma de decisiones informadas y para mejorar los resultados de cada acción -explicaba a los medios el propio Hernández- vamos a dar un servicio end to end, un servicio integral que cubre todas las etapas de las estrategias de marca; generación de contenido, con el storytelling como herramienta principal para crear narrativas conmovedoras que inspiran, fidelizan y construyen comunidades sólidas en torno a las marcas". El directivo recalca que se va a implantar una estrategia  Real Customer Centric, "una filosofía que asegura soluciones personalizadas y cercanas que responden a las necesidades de cada cliente".

Internacionalización del grupo

El lanzamiento oficial de Experientia coincide con el inicio de un plan de internacionalización de Experientia Group en mercados clave para la firma, lo que a priori impulsará su negocio hasta los 100 millones de euros en cinco años. Según declaraciones de su director general a El Publicista, el holding cuenta ahora mismo con un volumen de facturación ligeramente superior a los 50 millones de euros (en 2023 cerraron el ejercicio con 50 millones exactos) y se trabaja con unas previsiones de crecimiento de un 15%-20% para el año 2025, con el objetivo de superar los 100 millones en cinco años. "En 2024 vamos a cerrar prácticamente planos porque se ha puesto el foco en llevar a cabo todos los cambios y reestructuraciones necesarias para dimensionar el grupo y su buque insignia -detalla el directivo- pero una vez finalizando el proceso.

El plan de internacionalización pasa por abrir delegaciones y oficinas en regiones estratégicas para el grupo, como el mercado LATAM u oriente medio, donde hasta la fecha solo han operado de la mano de clientes directos. Actualmente desde España da servicio a nivel europeo, con actividades y gestión en mercados de peso como Alemania, Francia o Reino Unido, entre otros.