GUT Madrid busca ser la mejor agencia de España y de Europa

La agencia arranca operaciones en España con una docena de empleados, clientes locales y cifras de negocio que superan el ‘break even’ este mismo año. Catalina Aguirre asume la dirección general

La agencia creativa y estratégica GUT, parte de la multinacional hispano-argentina Globant, ya ha comenzado a operar oficialmente en España. Casi cuatro meses después de su anunciamiento por parte de los socios fundadores (Anselmo Ramos y Gastón Bigio), GUT Madrid es una realidad conformada por un equipo de una docena de profesionales (en las próximas semanas la cifra se acercará a las 20 personas) liderado por Catalina Aguirre, exdirectora global de cuentas en Lola Mullenlowe. Como managing director de GUT Madrid, Aguirre asume además el liderazgo del negocio de la agencia en el mercado europeo (la agencia cuenta igualmente con oficinas en Holanda y tiene previsto abrir en Londres próximamente, según han desvelado sus responsables).

Además de Catalina Aguirre, el equipo de GUT Madrid está integrado por Daniel Kolb (head of Strategy), Santiago González, Roberto Gabián y Álvaro Palma (directores creativos), Kiki Holshuijsen (redactora senior), Francisco Pascual (director de Arte Senior), José Luis Albazán (redactor), Victoire Sintes (directora de Arte) y Javier Mirones Moral (director de cuentas). Además, desde la perspectiva regional y acompañando al equipo en el desarrollo de esta nueva operación, Carmen Rodríguez, Global Chief Growth Officer de GUT y máxima responsable de GUT Amsterdam, reforzará el enfoque de expansión de la agencia. Por su parte, Cata Aguirre reporta directamente a Gastón Bigio y Anselmo Ramos, socios fundadores, y a Andrea Diquez, CEO global de GUT.

El objetivo es que GUT Madrid sea la agencia de referencia para Europa, en colaboración con GUT Amsterdam, y un activo destacado dentro de la red GUT: "La oficina de Madrid existía desde el día 2 de vida de GUT -detalla Anselmo Ramos- Estar por fin operativos en España es como un sueño, por nuestra experiencia previa en este mercado. Adoramos el país y su gente. Hay talento de sobra, contrastado, y tenemos mucha ambición profesional. Queremos convertir a GUT Madrid en la mejor agencia de España, de Europa y en una agencia de referencia a nivel mundial". Se busca trabajar con clientes locales pero también operar como un hub para otros anunciantes internacionales. En ese aspecto, la idea de los fundadores es que la agencia tenga un marcado carácter local, pese a formar parte de una red internacional. "Un 50% será GUT pero el otro 50% será Madrid", recalca Ramos.

Para conseguir estos objetivos GUT Madrid combinará talento local con talento internacional procedente de otras oficinas de su propia red, replicando el modelo de negocio y empresarial que ha sido motor para el crecimiento de la agencia en estos años, catapultado a la firma a nivel internacional. En 2023 fue elegida como la mejor agencia independiente del mundo en el Festival de Cannes. Poco después de recibir ese galardón fue adquirida por Globant, un gigante de la consultoría tecnológica y el marketing digital que solo en España factura unos 150 millones de euros. Tras la compra, la multinacional ha puesto en marcha Globant GUT, una network global que vincula creatividad, marketing y tecnología. Además de GUT, forman parte de esta red las agencias Habitant, Ad_bid, KTBO, y Vertic. La oficina de Madrid es la primera de GUT que está integrada físicamente con Globant.

“Estamos conociendo el mercado y entendiendo las dinámicas propias de España -asegura Gastón Bigio- Pero tenemos muy buenas sensaciones porque nuestro discurso cala entre los anunciantes locales y tenemos además el respaldo de clientes internacionales que ya quieren trabajar con nosotros en España. Además, somos capaces de ofrecer un end to end a cualquier empresa gracias a nuestra unión con Globant. Esta unión nos da más oportunidades, ahora tenemos más capacidades gracias a la combinación de creatividad y tecnología. Juntos no hay nada que no podamos hacer, no hay límites. Eso nos hace ir mucho más rápidos, no estamos solos. Sentimos que estamos arropados y que podemos crecer incluso más rápido que hasta la fecha".

 

 

De hecho GUT Madrid arranca con tres clientes propios: uno procede de la red internacional y los otros dos son anunciantes locales del mercado español. Aunque sus nombres no han trascendido, desde la agencia aseguran que son firmas de calado y que se tratan de grandes anunciantes, desde el punto de vista del volumen de su inversión publicitaria. 

GUT Madrid es una “agencia valiente para clientes valientes -comenta Ramos -Los fundadores tenemos pasión, nos encanta la publicidad. Y eso se transmite a los equipos. Coraje, intuición y transparencia son nuestras señas de identidad. Somos conscientes de que los grandes grupos están desinvirtiendo como respuesta a la reducción del negocio. Pero eso sucede en todos los mercados, están ajustando fees en NY, en México, en España y en Japón. Pero nosotros creemos en lo que estamos haciendo. Hemos analizado que España nos va a permitir crecer y los primeros tres meses son una prueba de ello”.

Y es que en estos tres meses iniciales la agencia ya ha conseguido superar expectativas y previsiones, y alcanzar el break even, según explica Andrea Diquez, que desveló que la red crece anualmente entre un 25% y un 27% y las oficinas nuevas lo hacen a un ritmo aproximado del 30%-35%.

Londres y Nairobi, próximas oficinas

Con seis años de vida, la progresión de GUT es considerable. Madrid ha sido la octava apertura de su red pero ya tienen un total de diez oficinas (se han puesto en marcha otras dos este mismo año 2024). Actualmente alberga 650 empleados (duplican estructura desde su fundación) y en el futuro a corto plazo ven posibilidades en continuar el ritmo de aperturas, con la mirada puesta en Londres y África. “Cada oficina que abrimos es muy estratégica. No es un juego de cantidad, sino que es necesario para el negocio. Los clientes nos lo piden”, destaca Anselmo Ramos. Para Gastón Bigio este ritmo de aperturas también responde a una lógica económica: “Hay más opciones de captar más revenues en 2025, en un contexto de recorte de fees a nivel mundial, pero sin perder la cultura creativa, que lo es todo para nosotros”.