Un bebe que estimula el pecho de su madre, un joven que en vez de cortarse el pelo se lo pega o un anciano que se tira pedos con sonidos de Britney Houston completan la campaña de La Comunidad para el canal de música en televisión MTV. Una campaña que sorprendió a todos por su atrevimiento y provocó por romper moldes a lo que estabamos acostumbrados. Obra de La Comunidad, de Florida-EEUU para MTV, con la produccón de Wasabi Films. Y era la primera vez que el recién estrenado El Sol, 18 Festival Publicitario Iberoamericano premiaba una campaña no española, tras diecisiete años siendo un festival de referencia nacional. El paso cosechó, provocado por el deseo de ampliar mirar por parte de la AEAP y logicamente por conseguir más recursos, infinidad de críticas, unas a favor y la mayoría en contra. Éstas sustentadas sobre todo en dejar España sin un festival de referencia nacional y al mismo tiempo por querer ampliar el ámbito a iberoamérica sin, en cambio, dar las mismas oportunidades, por ejemplo en representación del jurado.
El gran premio de gráfica correspondió a "Multa, parking, grua y accidente", de Publicis Casadevall Pedreño & PRG para Cruz Verde y el de radio a "Juegos Movistar Activa", de Delvico Bates para Telefónica de España.
En esta edición se estrena Miguel Angel Bañuelos, presidente de BBDO Consulting, tanto como presidente de la asociación como director del Festival, que recibe a 1.300 delegados y a 1,941 inscripciones: 610 películas, 1.025 piezas de gráfica, 117 cuñas de radio, 72 webs y 90 acciones publicitarias. El jurado de cine/tv, gráfica y radio tenía a un presidente de lujo, a Toni Segarra, vicepresidente y fundador de SCPF, mientras Paco Ruiz Nicoli, director general creativo de Grupo Ruiz Nicoli ejercía de coordinador de los soportes interactivos o acciónes publicitarias. Entregaron 84 premios, de los 133 establecidos.
Ficha:
Título: "Bebe", "Peluquería" "Huele a Britney"
Anunciante: MTV
Agencia: La Comunidad, Florida (USA)
Productora: Wasabi Films