Priorizar la calidad antes que la calidad, así como más charlas inspiracionales y un mejor networking, son algunas de las tendencias a las que deberán prestar especial atención los profesionales del sector que quieran innovar en sus estrategias
Con el objetivo de ayudar al sector de la comunicación, las relaciones públicas y los eventos digitales, Cyberclick ha lanzado un informe sobre las principales tendencias que están por venir este 2023, entre las que destacan algunas como la incorporación del SEO en las relaciones públicas digitales o la diversificación de medios y enfoques.
Incorporación del SEO en las RRPP digitales
Las relaciones públicas digitales son estrategias que tienen como objetivo crear una impresión positiva de una marca en medios digitales, así como construir una reputación y consolidar su presencia en la red. Esto implica llevar a cabo acciones que den acceso a prensa y medios de plataformas online. Dentro de estas acciones se incluirían desde el marketing de influencers hasta la aparición en artículos de revistas digitales, medios de comunicación o sitios web. Una de las tendencias en RRPP digitales será incorporar la optimización SEO en todas las acciones que se lleven a cabo para poder generar tráfico web y poder aparecer entre los primeros resultados en los motores de búsqueda. Esto significa que para obtener buenos resultados y para crear una marca que posicione en buscadores, el equipo de relaciones públicas deberá trabajar junto al de SEO.
Priorizar la calidad antes que la cantidad
Hasta hace relativamente poco, muchas marcas se esforzaban en conseguir el mayor número de promociones y apariciones en medios posible. Sin embargo, ahora no es la cantidad sino la calidad de estas promociones y apariciones lo más importante y lo que realmente se tiene en cuenta. Unaode los objetivos principales de las relaciones públicas será evitar la aparición masiva en medios y las excesivas promociones para centrarse en aquello que realmente merezca la pena y en aquellas acciones útiles y beneficiosas para la marca.
Diversificación de medios y enfoques
La forma de llegar al público ha cambiado a lo largo de los últimos años, por lo que ahora el objetivo de las RRPP no es aparecer en medios de renombre y dejarlo todo en manos de periodistas o redactores, sino estar en diferentes plataformas y canales de distribución. Es decir, lo que se busca es una diversificación de medios y enfoques. Entre las plataformas y canales más populares para llegar a la audiencia se encuentran los webinars, los podcasts, las newsletters, los influencers y los eventos digitales, entre otros. Aunque no se trata de utilizarlos todos, sino de potenciar aquellos que permiten llegar al público objetivo.
Las marcas crean sus propios canales de comunicación
Cada vez hay más marcas que prefieren crear y ser sus propios canales de comunicación, algo que se potenciará a lo largo del 2023. Esto significa dejar de aparecer en medios y disminuir las colaboraciones con periodistas para pasar a invertir en la creación de contenido propio. Es decir, es la misma empresa la que crea, publica y gestiona el contenido que va a publicarse, así como también los canales donde aparece. Todo esto tiene como objetivo tener un mayor control sobre el mensaje que se está lanzando y llega a la audiencia.
Celebración de eventos híbridos
El Covid-19 obligó a que muchos eventos pasaran a ser híbridos o, dicho de otra forma, digitales y presenciales. Aunque la idea era volver a los eventos presenciales, ya que la parte digital era provisional, muchas marcas han visto en ello un gran potencial. Los eventos híbridos permiten vivir un evento en vivo y, a la vez, también de forma virtual cuando la asistencia presencial se vuelve complicada o imposible para parte del público. Esto permite a muchos asistentes consumir contenido sin necesidad de desplazarse hasta el lugar en el que se está celebrando el evento, lo que aumenta la participación. Y cuanta más participación, más alcance y más visibilidad.
Más charlas inspiracionales y de valores
Las charlas inspiracionales y de valores van a ser uno de los grandes temas en el 2023, ya que el público pide este tipo de contenido, así como también lo necesitan los equipos que forman parte de la misma empresa. Se ha podido comprobar que a través de este tipo de contenido es mucho más sencillo crear comunidad, ya que se establecen unas conexiones mucho más significativas. Incluso es mucho más sencillo lograr un mayor compromiso a largo plazo.
Más networking virtual antes y después de los eventos
El éxito de un evento depende tanto de lo que se haga durante, antes y después. Esto lleva a las marcas a plantearse una estrategia diferente a la que se llevaba haciendo hasta ahora y ofrecer a los asistentes acceso a una plataforma virtual semanas antes del inicio. Se trata de una forma de establecer un compromiso previo al evento, así como de despertar el interés por él y permitir ya las interacciones entre los participantes. Esto lleva a que las relaciones y conversaciones que se establezcan entre profesionales durante el evento sean ya de más calidad, ya que ya existirá un contacto previo. Esta misma plataforma virtual debe dejarse activa durante un tiempo tras la finalización del evento, ya que será el lugar en el que puedan cerrarse aquellos acuerdos que quedaron pendientes.
Más eventos después de la pandemia
La pandemia hizo que todos los eventos pasaran a ser online, pero los profesionales, independientemente del sector al que pertenezcan, prefieren que sea presencial, ya que el trato humano es mucho más cercano y personal. Aunque existen numerosas herramientas capaces de acercar a asistentes y patrocinadores, una de las tendencias en RRPP para el 2023 será volver a los actos presenciales. Aunque, la parte digital también tendrá un papel importante creando una conexión antes y después, incluso ofreciendo una parte virtual a aquellas personas que, por algún motivo, no puedan estar presentes.
Menos sponsors que en ediciones anteriores en eventos
Si antes las marcas enviaban a los eventos al mayor número posible de representantes con la idea de conseguir más, ahora el número se reducirá pero la preparación será mayor. Se ha podido comprobar que no es el número lo más importante, sino la preparación que tienen los sponsors la clave para conseguir más acuerdos y más ventas. Además, la introducción de inteligencia artificial y otras tecnologías en este tipo de eventos hace mucho más sencilla la conexión con los clientes potenciales, así como también la captación de atención.