Actualidad

¿Adiós a Shutterstock? Competencia hace peligrar la operación de compra de Getty Images

Tras la compra anunciada la semana pasada por parte de Getty Images, la marca Shutterstock desaparece del mercado. La operación de fusión dará lugar a un nuevo gigante del mundo de los contenidos valorado en más de 3.700 millones de dólares que opera bajo el nombre de Getty Images

Getty Images y Shutterstock, los dos grandes players internacionales dentro del negocio de las imágenes y los recursos visuales para particulares y empresas, conformarán una única compañía este mismo año tras anunciarse la compra de la segunda por parte de Getty.  Se estima que la valoración de esta nueva empresa ascenderá a los 3.700 millones de dólares (unos 3.560 millones de euros, aproximadamente). pero dentro de a operación la marca Shutterstock desaparecerá, ya que el nuevo ente resultante de la compra operará en el mercado bajo la denominación de Getty Images, integrando los servicios y capacidades de ambas multinacionales. La fusión entre Getty Images y Shutterstock servirá para crear una gran biblioteca de recursos, que incluirá un conjunto más amplio de activos, desde imágenes fijas hasta vídeos, música, elementos 3D, etc. El objetivo es aglutinar y comercializar el mayor banco de imágenes del planeta y brindar más oportunidades a su plataforma de creadores de contenido y colaboradores. En esta nueva etapa ambas empresas han confirmado que se planea incrementar la inversión en IA generativa aplicado al mundo del contenido de imagen y audiovisual, inicialmente.

La entidad resultante mantendrá el nombre de Getty Images y continuará cotizando en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo bursátil “GETY”. Será el propio Craig Peters, director ejecutivo de Getty Images, quien desempeñará el cargo de director ejecutivo de la nueva empresa. Por su parte Mark Getty, actual presidente de Getty Images, se encargará de presidir la junta directiva de la empresa fusionada. En cuanto al acuerdo firmado por ambas compañías, este establece que los accionistas de Shutterstock podrán escoger entre: recibir unos 28,85$ por acción en efectivo, obtener 13,67 acciones de Getty Images por cada acción ordinaria de Shutterstock que posean, o escoger recibir una contraprestación mixta de 9,17 acciones ordinarias de Getty Images más 9,50$ en efectivo por cada acción ordinaria de Shutterstock que posean. Al cierre del acuerdo los accionistas de Getty Images poseerán aproximadamente el 54,7% y los accionistas de Shutterstock poseerán aproximadamente el 45,3% de la empresa combinada. El acuerdo, no obstante, está pendiente de cerrarse tras la autorización de las autoridades norteamericanas en materia de competencia y antimonopolio.

Esta operación busca reforzar la posición de Getty Images dentro de un nicho d enegocio que se ha dinamizado enormente con la llegada de las nuevas tecnologías, especialmente d ela IA aplicada a la creación de contenidos. En los últimos años han surgido numerosos players competidores, algunos desde españa (como es el caso de Freepik), que han ido robando cuota a las grandes multinacionales americanas que doiminaban el negocio tradicionalmente. La llegada de las diferentes herrameintas y plataformas basadas en IA generativa, como Midjourney o Dall-E de OpenAI, cada vez más accesibles para el público general, complica igualmente la capitalización de sus recursos para este tipo de empresas, que se han volcado igualmente en la IA para mantener el ritmo de creación de contenidos y atender demandas de empresas y particulares.