Actualidad

Bubblegum Health triunfa en SaludFestival 2022

SaludFestival celebró su V edición, premiando las mejores campañas del sector de la alimentación y la salud el pasado 13 de octubre en el emblemático Teatro Isabel la Católica de Granada

La agencia Bubblegum Health se proclamó vencedora de SaludFestival 2022, seguida de Formación Universitaria y ADN Comunicació.

Bublegum Health mereció los premios de Agencia Platino y Agencia del Año, así como el premio especial a la agencia con mejor uso del mensaje. Gracias a clientes como Denstply Sirona, Et al. Pharma, B. Braun y Laboratorios Montplet.

Por su parte, Formación Universitaria consiguió el segundo puesto gracias a los premios obtenidos por el proyecto del plan formativo en el ámbito de la salud.

Y ADN Comunicació cerró el podio con el tercer puesto, siendo premiada por sus trabajos para Wellspect, Ferrer y Letipharma. La organización le concedió la distinción de Agencia Gold y el premio especial a la agencia con mejor ejecución.

En el palmarés también figuran las agencias Innocean Spain, Evidenze, Batterflay, Exclama Comunicación Corporativa, Zizer, Carpe Diem, Grow, Oro Virgen y Recuérdame y Doctor Watson.

Para Raquel Mizrahi, cofundadora y responsable creativa de Bubblegum Health, estos resultados son un hito importante para la agencia: “Bubblegum arrancó en 2007, un año en el que se pronosticaba lo peor. Durante toda nuestra trayectoria, nos ha enorgullecido especialmente mantenernos al márgen de pronósticos catastrofistas, porque siempre hay lugar para el progreso y las ideas. Y la clave de ello es la actitud. Este reconocimiento en 2022 reafirma el coraje que se necesita para sacar adelante proyectos complicados, no sólo desde el lado de la agencia, sobretodo desde el cliente. Los grandes proyectos que ven la luz son, en gran medida, gracias a actitudes valientes de los marketers. Y no nos vamos a engañar, el subidón de adrenalina que tiene el equipo con este reconocimiento es enorme”, ha explicado a El Publicista.

Para la directiva, el sector health (científico, farmacéutico, biotech) es uno de los más innovadores del mundo y las estrategias de comunicación están transformándose de un modo radical, incluidas las de productos de prescripción: “Me atrevo a decir que el concepto “publicidad” en el sector de la salud es incorrecto. Los laboratorios no publicitan sus medicamentos o servicios, implementan estrategias de un alto rigor estratégico y científico. Y nosotros les ayudamos en ello”.

En cuanto a los retos a los que se enfrentan los anunciantes y su marcas para alcanzar a sus audiencias en el actual escenario, tiene claro que es la era de la matemática aplicada al marketing: “Estamos en la era de los algoritmos, no sólo podemos segmentar, optimizar, personalizar experiencias, anticipar comportamientos o iniciar conversaciones. Podemos hacer todo eso, pero la diferenciación sólo existirá si somos capaces de dotar de “alma” a esas estrategias. Se precisa de grandes tecnólogos y de grandes mentes creativas. Dotar de alma es el reto más complejo al que nos enfrentamos en la era de la inmediatez y de la sobreinformación. Debemos responder a una gran cuestión: Qué hacemos para que no nos olviden”.

En opinión de Mizrahi las principales barreras a las que tienen que hacer frente las agencias especializadas en el territorio salud, siguen siendo muy evidentes: “Son nuestro pan de cada día: departamentos de regulatory, compliance, farmaindustria, retrasos en las comisiones de precios, burocracias… Pero después de tantos años, ya les hemos cogido cariño a todos. Detrás de las barreras se esconden senderos muy emocionantes”.

La gala de la V edición del Festival Internacional de Publicidad Alimentaria y Salud, que fue presentada por el televisivo Javier Castillo “Poty”, también contó con premios especiales. El centro de investigación Genyo recibió Premio de Honor a la Investigación Médica contra el Cáncer. La Fundación UAPO fue galardonada con el Premio de Honor por el Apoyo a los Pacientes de Cáncer. Rosa López recibió El Premio Música y Salud  y  Jesús Candel el Premio de Honor por la Difusión y la Lucha por Mejorar la Situación de los Enfermos de Cáncer en España.

                                                        PALMARÉS SALUDFESTIVAL 2022

Agencia: Exclama comunicación corporativa 
Anunciante: Desma Healthcare
Campaña: Estos son hemorroides
Categoría/s premiada/s: Mejor originalidad en spot web en salud, Mejor creatividad en campaña publicitaria en salud y Mejor estrategia en anuncio en prensa/revistas

 

Agencia: Evidenze
Anunciante: Johnson & Johnson
Campaña: Academy Plus
Categoría/s premiada/s: Mejor ejecución en web en salud

Anunciante: Johnson & Johnson
Campaña: Hablemos de salud
Categoría/s premiada/s: Mejor estrategia en campaña integrada en salud

Anunciante: Fundación SEIMC-Gesida/Janssen
Campaña: "Inmunología para entender todo sobre virus" lo que siempre quisiste saber sobre linfocitos y nunca te atreviste a preguntar
Categoría/s premiada/s: Mejor eficacia en proyecto en salud y Mejor ejecución en curso de formación en salud
*** Premio especial a la agencia con mejor estrategia

 

Agencia: ADN Comunicació
Anunciante: Wellspect
Campaña: Conociendo a pacientes con lesión muscular
Categoría/s premiada/s: Mejor uso del mensaje en documental publicitario en Salud

Anunciante: Ferrer
Campaña: Campaña enfermedades raras
Categoría/s premiada/s: Mejor estrategia en campaña publicitaria en salud y Mejor ejecución en campaña internacional en salud

Anunciante: Letipharma
Campaña: Pequeños hábitos con los que hacerse grande
Categoría/s premiada/s: Mejor ejecución en campaña publicitaria
*** Premio especial a la agencia con mejor ejecución
*** Agencia Gold

 

Agencia: Zizer
Anunciante: Arkopharma
Campaña: Forcapil Anticaída
Categoría/s premiada/s: Mejor aportación al desarrollo de la marca en campaña publicitaria, Mejor aportación al desarrollo de la marca en acción de medios en farmacia y Mejor ejecución en producto del año en farmacia

 

Agencia: Grow
Anunciante: UCB
Campaña: Vivo mi piel
Categoría/s premiada/s: Mejor ejecución en campaña integrada

Anunciante: Gilead
Campaña: Gstories
Categoría/s premiada/s: Mejor uso del mensaje en branded content en salud

 

Agencia: Innocean Spain
Anunciante: Helios
Campaña: Helios "El sabor del origen"
Categoría/s premiada/s: Mejor eficacia en spot tv

Anunciante: Hogar sí
Campaña: Los cartones no protegen. La Constitución sí.
Categoría/s premiada/s: Mejor estrategia en pieza gráfica y Mejor valor social en acción de medios en salud
*** Premio especial a la agencia con mejor valor social
***Premio Marcos de Quinto a la mejor campaña Helios "El sabor del origen"

 

Agencia: Doctor Watson
Anunciante: Hospital Regional Universitario de Málaga
Campaña: Hospital Regional Universitario de Málaga
Categoría/s premiada/s: Mejor diseño en identidad corporativa en salud

 

Agencia: Batterflay
Anunciante: Bodegas Reymos
Campaña: Reymos versión original
Categoría/s premiada/s: Mejor uso del mensaje en spot web

Anunciante: ANECOOP S. COOP
Campaña: Día del agricultor 2022
Categoría/s premiada/s: Mejor creatividad en spot web en alimentación

Anunciante: ANECOOP S. COOP
Campaña: Kaki Persimon Bouquet 2021
Categoría/s premiada/s: Mejor uso del mensaje en spot de cine publicitario en Alimentación

 

Agencia: Bubblegum Health
Anunciante: Denstply Sirona
Campaña: DS Primetaper experience
Categoría/s premiada/s: Mejor uso del mensaje en marketing directo y promocional en salud y mejor ejecución en evento publicitario en salud

Anunciante: ET AL Pharma
Campaña: Cardioconnect
Categoría/s premiada/s: Mejor estrategia en acción de relaciones públicas en salud y mejor aportación al desarrollo de la marca en evento publicitario en salud

Anunciante: B Braun
Campaña: OMNI, depuración sanguinea
Categoría/s premiada/s: Mejor ejecución en spot web en salud

Anunciante: Laboratorios Montplet
Campaña: Respeta tu mundo
Categoría/s premiada/s: Mejor eficacia en spot web en farmacia, mejor uso del mensaje en identidad corporativa en farmacia y mejor eficacia en marketing directo y promocional en salud

***Premio especial a la agencia con mejor uso del mensaje
***Agencia Platino
***Agencia del Año

 

Entidad: Oro Virgen Y Recuerdame
Título del proyecto: AOVE
Categoría/s premiada/s: Mejor proyecto para la cultura en salud y mejor proyecto para la alimentación saludable

 

Entidad: Carpe Diem
Título del proyecto: Experto universitario en nutrición y dietética
Categoría/s premiada/s: Mejor centro de formación online en centro multidisciplinar y mejor plan de formación en centro multidisciplinar

 

Entidad: Formación Universitaria
Título del proyecto: Plan formativo en el ámbito de la salud
Categoría/s premiada/s: Mejor centro de formación online en centro de enseñanzas técnico profesionales, Mejor profesorado en centro de enseñanzas técnico profesionales, Mejor plan de becas en centro de enseñanzas técnico profesionales, Mejor programación en centro de enseñanzas técnico profesionales y Mejor oferta formativa en centro de enseñanzas técnico profesionales
***Premio especial al mejor centro de formación sanitaria