Los mejores eventos realizados en España en 2012
Daniel Moreno, 3 de abril de 2013
Divertia Smile Company: Fernando López Fernández, director general, destaca la convención de la Dirección Ejecutiva de Repsol organizada por la agencia SCP. Me llamó la atención la solución tan inteligente que crearon para la convención en la que el uso de la tecnología e imágenes virtuales crearon un escenario simple pero efectivo que transmitía cambio y evolución.
D6: Raquel Seiz, directora de eventos, ha resaltado el evento que hizo J&B para su colección Colors. Es un evento que inundó completamente la ciudad de Barcelona a través de iluminación, videomapings y música y que comenzó con una marcha de bicis con luces leds que podían cambiar a gusto de la gente según los tweets que mandaban escribiendo el hashtags del color elegido lo cual dio la oportunidad a la gente de participar activamente en esta acción. Además, al paso de la marcha se iban cambiando de color algunos edificios. El evento terminó con un impresionante videomaping. Además, el evento se podía ver en streaming para todos aquellos que no podían estar en directo.
EDT: César González, director general, ha elegido como mejor evento de 2012 el video mapping de Samsung en la fachada del ayuntamiento de Madrid. Se eligió esta fachada para transformarla en un gran christmas en tres dimensiones, donde mensajes como “En Navidad puedes hacer realidad tus sueños”, luz, sonido y colores dieron la bienvenida a esa época del año.
Eventos 4D: Marta Prodal, project manager considera que el Mobile World Congress es un evento de referencia en nuestro país, primero por su dimensión internacional y segundo por su gran organización local. Barcelona y las empresas españolas son un gran ejemplo en la organización de un evento tan grande como el Mobile. Desde el nivel de sus infraestructuras y transporte hasta la organización de las inscripciones, montaje de stands, contenidos y animación.
Global Events: Jorge Hernández, director creativo y de comunicación, destaca ‘Lideres 375’ de Sorensen para Altadis. Durante dos días, un público de 400 personas, todas personal interno disfrutaron de una agenda ininterrumpida de ponencias tematizadas, entretenimiento, regalos personalizados, cena de gala, estrellas musicales y actividades lúdicas. Si bien cada uno de los episodios que componían el proyecto total es estándar en el sector, es su unión y coherencia bajo un mismo concepto paraguas (y cómo van enlazados cada uno de estos momentos en la agenda) lo que nos resulta notable. Todo respira coherencia y unidad en el mensaje en una convención intensa y en la que no hay un solo instante de reposo. Dicen que si algo no está roto, no tiene sentido arreglarlo. Y es un buen símil para esta convención. Ninguno de sus elementos es de por sí revolucionario. No hay una escenografía compleja. No se emplea ninguna técnica audiovisual de vanguardia. Pero, sin embargo, es la suma de sus piezas la que responde a la perfección a la necesidad de Altadis.
Group Focus: Según Joan Còdol, director general de la divisió d'Esdeveniments, destaca la celebración del centenario de la IAAF (International Association of Athletics Federations) en Barcelona con la participación de 900 invitados de primer nivel del deporte mundial, entre los que figuraban todas las medallas de oro de Londres 2012, evento que se entramó en un amplio abanico de acciones de todo tipo y para la propia ciudad con acciones abiertas al público en general. Barcelona es una de las capitales con más propuestas de eventos que figuran en nuestro pais, y a la que acuden más eventos de reuniones, congresos y meetings en general. En estos momentos vamos a disfrutar dentro de nada del evento tecnológico abierto al público en general quizás de más fuerza, que es la presentación del nuevo Audi Q4.
La 5ªE: Carlos Morales, global account manager de Dicom y La 5ªFantástica destaca la proyección de videomapping sobre la fachada de la Sagrada Familia durante las fiestas de La Mercé. Emocionante, muy creativa., extremadamente adecuada al edificio. Un verdadero sueño, que decenas de miles de personas pudimos disfrutar. Un evento patrocinado, público, espectacular.
LD Eventos: Laura Clark, communications manager propone el evento Red Bull X-Fighter 2012 que transformó de forma espectacular la plaza de toros de Las Ventas en un espectáculo vertiginoso de motos para 23.000 personas, sobre todo con la excusa de felicitar a Red Bull de estar al frente de los eventos más innovadores y rompedores a nivel internacional. Lograr que un evento donde realmente solamente participara una persona sea compartida e experimentada en tiempo real por millones de espectadores como el salto de Felix Baumgartner nos da una clase magistral en cómo crear impacto, sin miedo a arriesgar.
Mil Vueltas: Pablo Bravo, socio y director dice que un evento que les encanta y que cuenta con una larga trayectoria es la Cabalgata de Reyes. En su organización, que requiere una minuciosa coordinación, se ven implicadas numerosas personalidades de todos los ámbitos, instituciones públicas y una amplia variedad de marcas y productos. El hecho de que sea un evento multimarca es para nosotros uno de los mayores atractivos. Sin olvidar que es un evento que se repite año tras año y que tiene uno de los target más difíciles, los niños. Esa habilidad para superarse cada año y generar en los más pequeños semejante nivel de ilusión es lo que más nos llama la atención.
Señor Goldwind: Según Fernando Godoy, CEO, pone de relieve la campaña de D6 para BBVA Perú titulada ‘Leer’ es brillante. En Perú siete de cada diez niños no saben leer y para transmitir este problema, se buscó un momento cotidiano en el que los ciudadanos se vieran obligados a leer: un cajero automático. Para hacer algo realmente impactante en vez de hacer un spot tradicional, se creó una simulación de la aparición de un hombre a través del cajero. Este aparecería después de una imagen ilegible en la pantalla y posteriormente se podría realizar una donación en beneficio de los niños.
Sörensen: Ander Bilbao, CEO de Sörensen, destaca la acción de Global Events de apoyo a Cruzcampo en la activación del patrocinio de la Selección en la Eurocopa. Un evento que transcurría en paralelo en siete ciudades diferentes y en el que las actividades online y offline estaban perfectamente complementadas.
Pide la luna: Alessia Comis Ronchin, directora, destaca la Cena en Blanco, en las distintas ciudades donde se organizó de forma independiente, como por ejemplo en La Palma. Se trata de una cena convocada por a través de email y redes sociales al que hay que ir vestido de blanco. Siguiendo el ejemplo de Montreal, Berlín, Londres, Milán o Nueva York, se acude al punto de encuentro portando manteles y vajillas necesarios para preparar las mesas y convertir el escenario en una performance de vecinos que entienden que los espacios públicos son para el disfrute de ciudadanos, vecinos y amigos de la ciudad.