La inversión publicitaria creció un 9,2% en 2007
Daniel Moreno, 4 de marzo de 2008
Tanto los medios convencionales como los no convencionales han crecido sensiblemente durante los pasados 12 meses. Los primeros lo hacen en un 9,3%, pasando de 7,3 millones d eeuros en 2006 a casi 8 millones en 2007. El peso que tienen los medios convencionales sobre el total del mercado es del 49,6%, con lo que mantienen su cuota de la tarta con esta subida frente al empuje de los no convencionales. Estos han pasado de 7,4 millones en 2006 a los más de 8,1 millones en 2007, captando así el 50,4% de la inversión y creciendo un 9,2% de un año a otro.
Todos los medios presentan un incremento en sus cifras de captación de inversión a excepcición del cine, cuya inversión decrece. el priemr medio sigue siendo televisión, que incrementa en un 8,7% su inversión en 2007 (3.467 millones de euros).
El segundo medio ha sido diarios, con más de 1,8 millones de euros invertidos en sus soportes a lo largo de 2007 (sube un 5,8% frnte al dato de 2006), seguido de revistas /crece un 4,8%9, radio (crece un 6,5%), exterior (aumenta su dato en 7,4%), internet (que ya es el sexto medio por inversión con 482 millones de euros, un 55% más), dominicales (sube un 8,4%) y cine, (cuya inversión cae en más de cinco puntos en 2007).
Telefónica encabeza el ranking de anunciantes con una inversión total de 173 millones de euros, lo que supone el 2,3% del total de la inversión publicitaria controlada en medios convencionales en España. La segunda y tercera plaza quedaría ocupada por Procter & Gamble España (149 millones) y L'Oreal España (115,2 millones).
Amplio informe sobre las inversiones publicitarias en El Publicista nº 181