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Rita Gutiérrez (Starcom): “Es clave entender las necesidades, deseos y desafíos de nuestros clientes”

Para poder ofrecer el mejor servicio, Rita Gutiérrez considera que es fundamental entender al cliente y crear un vínculo sólido a través de la transparencia y la honestidad. Y tiene claro que “nuestro objetivo es modificar comportamientos para hacer crecer el negocio de nuestros clientes”.

Cree que el entorno digital y las redes sociales ofrecen oportunidades significativas,pero también presentan desafíos importantes”. Y sobre la IA opina que “ha revolucionado nuestro sector y debemos ser muy conscientes de que ha llegado para quedarse”.

En nuestra sección REFERENTES, que trata de poner en valor a la mujer desde el punto de vista profesional, destaca que en Starcom son un 70% de mujeres y que queda mucho camino por delante para acabar con el techo de cristal.Y en este camino debemos estar todos implicados: personas, instituciones y gobiernos”. La entrevista fue publicada en versión reducida en el número 507 de la edición impresa,

Personal:

¿Cómo te autodefinirías?

Positiva, enérgica, pasional y un poco competitiva (jajajaja).

¿Por dónde te gustaría perderte?

Cualquier isla del Mediterráneo.

¿Cuáles son sus referentes femeninos y masculinos en el sector?

Marta Ruiz-Cuevas, sin ninguna duda, y Maurice Levy.

¿En quién te inspiras?

En mi padre, siempre.

¿Cuál es tu cita o frase de cabecera?

Never give up”.

¿Cuáles son tus aficiones culturales y deportivas?

Me encanta viajar, el teatro (de jovencita estuve en un grupo de teatro aficionado y no descarto volver algún día) y de deportes me encanta el tenis y el baloncesto.

Si pudieras cambiar de profesión, ¿qué te gustaría ser?

Me encanta mi trabajo, sigo teniendo las mismas ganas que cuando comencé.

No me imagino haciendo algo diferente, pero, sin duda, si tuviera que hacerlo, tendría claro que sería una emprendedora.

Profesional

¿Coméntanos tu trayectoria profesional y las dificultades que tuviste como mujer? ¿Se han cumplido tus sueños?

Llevo más de 25 años en agencias de medios, tanto en Madrid como en Barcelona.

No creo que haya tenido nunca dificultades por ser mujer. Desde luego, yo no las he percibido. He tenido la suerte de tener grandes jefes (hombres y mujeres) que siempre me han dado oportunidades sin pensar en si era hombre o mujer. Incluso cuando, viviendo en Barcelona, me ofrecen la posibilidad de liderar Starcom enEspaña. Esto implicaba estar cada semana en Madriy en esa época mis hijos eran muy pequeños y yo estaba fuera de lunes a jueves. El primero que me apoyó fue mi marido; sin su ayuda y apoyo incondicional no hubiese sido posible.

Siempre has estado relacionada con agencias de medios, ¿Cómo valoras este tipo de compías como empresa para trabajar?

Es apasionante y, sin duda, dónde más se aprende, pero también es muy exigente.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? ¿Y qué es lo que te lleva de cabeza?

Lo que más me gusta es la gente; me encanta trabajar con equipos, clientes y medios. No dejas nunca de aprender y todo el mundo te aporta algo. Poder trabajar con diferentes sectores y categorías y entender cómo funcionan sus negocios es apasionante.

Me lleva de cabeza la gente negativa. Somos unos privilegiados.

¿Cuál es valor de Starcom como agencia?

Las personas. Nuestro mantra es “Move People, Move Businessy, aunque parezca un claim publicitario, te aseguro que va más allá; se respira en toda la compañía y es cultural. Además, resume muy bien la esencia de nuestro trabajo: nuestro objetivo es modificar comportamientos para hacer crecer el negocio de nuestros clientes.

Actualmente qué porcentaje de mujeres trabajan en su agencia, ¿qué aspecto diferencial aporta la mujer en el trabajo?

En Starcom somos un 70% de mujeres. Tenemos soft skills diferentes a las de los hombres y creo que nos complementamos para aportar lo mejor de cada uno. En nuestro Grupo nos preocupamos porque las mujeres alcancen su máximo potencial en el mundo laboral y estamos concienciados con fomentar el liderazgo femenino y potenciar la presencia demujeresen cargos directivos.

En general, el camino profesional ha sido difícil para muchas mujeres. ¿Cuándo se romperán la brecha de género y el techo de cristal de la mujer?

Es difícil prever exactamente cuándo se eliminarán por completo la brecha de género y el techo de cristal. Aunque, en la actualidad, existe una mayor concienciación y más acciones para abordar estos problemas, es una realidad que aún nos queda mucho camino por delante. Y en este camino debemos estar todos implicados: personas, instituciones y gobiernos. Necesitamos trabajar juntos para lograr avances significativos en estas áreas.

En el entorno laboral, cabe mencionar que las empresas desempeñan un papel fundamental en la creación de entornos de trabajo equitativos. La promoción de la diversidad y la inclusión, así como la implementación de prácticas de selección y promoción justas, son esenciales. Por ello, en Publicis Groupe tenemos VivaWomen!, un programa de mentoring que busca apoyar el desarrollo personal y profesional de las mujeres que forman parte de la compañía. He podido participar en varias ediciones como mentora, y paraes un orgullo y un placer formar parte de un proyecto tan bonito y gratificante como este.

¿Cómo es la relación agencia -anunciante en estos momentos? ¿Cuáles son las claves para conquistar a un cliente?

Para mí, entender las necesidades, deseos y desafíos de nuestros clientes es clave para poder ofrecer el mejor servicio.

Por supuesto, otra de las claves fundamentales es crear un vínculo sólido a través de la transparencia y la honestidad.

Cumplir con nuestras promesas demuestra que somos dignos de su confianza.

¿Qué opinas del exceso de información al que están expuestos los ciudadanos por las redes sociales y en general por el entorno digital?

El entorno digital y las redes sociales ofrecen oportunidades significativas, pero también presentan desafíos importantes. Es esencial que desarrollemos habilidades críticas para evaluar la información, gestionar su tiempo en línea y proteger nuestro bienestar mental en este entorno saturado de información. Además, las plataformas y legislaciones pueden desempeñar un papel en abordar problemas como la desinformación y la privacidad y es muy importante tener en cuenta el Brand safety y el contexto.

¿Qué papel va a jugar la Inteligencia Artificial en el desarrollo del negocio?

Es una realidad que la IA ha revolucionado nuestro sector y debemos ser muy conscientes de que ha llegado para quedarse. Y, a pesar de que esta herramienta supone una serie de retos y desafíos para cualquier industria, creo que debemos enfocarnos en todos los beneficios que aporta y el gran avance que supone: mayor eficiencia, automatización de procesos, personalización de experiencias, etc.

La clave está en saber utilizar la IA para seguir innovando y progresando, algo que en Publicis Groupe tenemos muy presente.

¿Qué consejos profesionales les darías a las y los jóvenes que se adentran en el sector?

Mi consejo sería que se dediquen a lo que les guste y apasione.

Es un sector maravilloso, pero a la vez muy exigente y es importante ser feliz con lo que haces e ir cada día contento a trabajar.