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Superbrands presenta las 20 marcas con mayor reconocimiento en España

Superbrands, la organización presente en más de 80 países que evalúa las marcas de forma independiente, ha dado a conocer una selección de las marcas que cuentan con mayor reconocimiento en España. El ‘top 20’ lo forman (por orden alfabético) Adidas, Audi, BMW, Coca-Cola, Danone, El Corte Inglés, Google, Ikea, McDonalds, Mercedes Benz, Microsoft, Nescafé, Nestlé, Nike, Nokia, Repsol, Sony, Telefónica, You Tube y Zara.

Este top 20 lidera un ranking formado por las 350 enseñas de mayor prestigio en España (el 35% de origen español), una selección que partía de una primera lista de 1.500 marcas basada en un análisis de la inversión publicitaria, de estudios de notoriedad y otro tipo de estadísticas de cada mercado. El consejo de expertos locales de Superbrands, compuesto por 22 profesionales del sector expertos en branding y presidido por Antonio Otero, director de desarrollo de negocio de Draft FCB, valoró conceptos como el liderazgo, la trayectoria, la aceptación, la percepción positiva y la fidelización. 

Posteriormente, las 500 marcas más valoradas se sometieron a la votación del consumidor, a través de un cuestionario online realizado por la consultora My Brand. Este cuestionario identifican las marcas que más satisfacen las necesidades de los ciudadanos, con cuáles tiene mayor conexión emocional y, finalmente, cuáles considera que tiene mayor presencia en el mercado, como explicó Juan Ricbour, socio-director de My Brand España durante la presentación de la selección de las 20 marcas más reconocidas. Esta encuesta online valoraba las respuestas espontáneas y las respuestas sugeridas de los consumidores, ofreciendo resultados interesantes. Por ejemplo, Hacendado fue una de las marcas más votadas por los consumidores pero los expertos del consejo apenas la mencionaron.
 
La importancia de la marca
Una Superbrand “es una marca que ha conseguido una posición de prestigio dentro de su mercado y ofrece una garantía de calidad significativa con respecto a la competencia”, explicó Antonio Otero. En esta edición, y debido a la actual coyuntura, podría decirse con seguridad que las 20 marcas más valoradas “son las que cuentan con mejor posicionamiento para afrontar la negativa situación económica que vivimos”. De hecho en el cuestionario se preguntó sobre si la marca está preparada hoy para afrontar momentos de crisis. En este sentido, Otero concluye que “las marcas son hoy un elemento clave para convertir la crisis en una oportunidad”.
 
Andy Stalman, director general de Cato Partners Europe y miembro del consejo, destacó que, ante el cambio de escenario actual, hay dos opciones: quedarse quieto o moverse. “Ante la crisis hay que reaccionar, quedarse quieto no es la fórmula”.
 
Por su parte, Juan Ricbour subrayó que tener la opinión de los consumidores sobre sus marcas hoy es más relevante que nunca.