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"No estoy", pero existo: la publicidad necesita ser más inclusiva con el colectivo LGTBIQ+

Havas ha presentado ‘No Estoy’, una campaña que reivindica que la mejor herramienta contra el estigma es la visibilidad en el marco de que el colectivo LGTBIQ+ todavía no se siente representado en el sector. La iniciativa ha contado con el apoyo de COGAM, el c de c y REDI, además de con referentes comprometidos con la defensa de la libertad del colectivo como Enrique Aparicio (Esnorquel) o Belén García (Belenciana)

El próximo 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+ y la industria de la publicidad, a través de una campaña creada e impulsada por Havas bajo el nombre ‘No Estoy’, ha querido dar un paso al frente y reivindicar la necesidad de seguir avanzando hacia la inclusividad. La acción, ha sido presentada hoy en el Havas Village de Madrid y ha contado con la participación de representantes del sector publicitario y del colectivo LGTBIQ+.

Se trata de una iniciativa a nivel nacional que promueve la inclusión del colectivo LGTBIQ+ en el ámbito del marketing y la comunicación, un proyecto que cuenta con el apoyo de COGAM, el colectivo LGTBI+ de Madrid; la asociación nacional Club de Creativos y la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión (REDI).

La campaña, ideada y desarrollada por profesionales de Havas que forman parte del colectivo LGTBIQ+, reivindica la necesidad de que todas las personas se sientan representadas en el ámbito de la publicidad.

La presentación de la iniciativa tuvo lugar ayer, 20 de junio, en las oficinas de Havas en Madrid, donde se explicó que la idea era identificar voluntarios dentro de la agencia de comunicación del grupo para crear, desde dentro del colectivo, una campaña que promoviese la diversidad en la comunicación, pues “no es un tema de un grupo de comunicación, sino un tema de industria”, aseguraba Ana de Castro, chief Communications officer de Havas Group Spain, durante la presentación. Y es que se busca mover al mayor número de personas posibles y generar un movimiento real.

A la idea de que el colectivo ‘No está’ representado en la publicidad, hay que añadirle el “pero existe” | Imagen: Havas Group

Así, mediante un manifiesto dirigido a la publicidad con un aroma muy “publicitario”, expresan su sentir sobre la industria, porque “a pesar de los avances en materia de derechos y aceptación social, seguimos percibiendo que en la publicidad todavía no existe una representación fiel de la sociedad en la que vivimos”, destaca Montse López, creativa de Havas Creative y añade que “la publicidad tiene que ser un motor más de ayuda a la hora de transformar nuestra sociedad para hacerla más inclusiva y diversa”. El encuentro contó con la artista Belén García, más conocida como Belenciana, quien se encargó de poner voz al manifiesto presentado por la agencia haciendo hincapié en que “la publicidad no se puede convertir en un armario donde esconder al colectivo” y apuntaba a que no fuese una acción puntual en el calendario si no que debería extenderse a lo largo de los 12 meses del año”. En este sentido, el equipo de la agencia declaraba que su intención y propósito con la acción es darle continuidad con más actividades a lo largo del año.

Mesa redonda con expertos del colectivo LGTBIQ+

Durante la presentación de la iniciativa tuvo lugar una enriquecedora mesa redonda que permitió ver distintos puntos de vista desde dentro del colectivo para conocer mejor hacia dónde se tiene que dirigir la publicidad y por qué es necesario un cambio. Para ello, se contó con Emilio de Benito, vocal de salud de COGAM; Curro Palma, director general del c de c; Óscar Muñoz, co-fundador de REDI; Carlos Crespo, responsable de planning y estrategia de whisky, ron y marcas de lujo de Diageo Sur de Europa; Enrique Aparicio (“Esnorquel”), periodista cultural, escritor y podcaster; y Montse López, de Havas. La mesa estuvo gestionada por Ana de Castro.

Enrique Aparicio, Óscar Muñoz, Emilio de Benito, Carlos Crespo, Curro Palma, Montse López y Ana de Castro durante la mesa redonda | Imagen: Propia

Entre algunos de los principales insights, destacaba que el objetivo principal de la acción pasa por educar y sensibilizar tanto al sector de la comunicación y la publicidad, como a la población en general. “Es fundamental que todas las personas que forman parte del colectivo se vean representadas en los medios de comunicación. Mostrar la realidad tan diversa de nuestra sociedad no solo rompe estereotipos, sino que permite crear espacios más inclusivos y tolerantes”, señalaba Emilio de Benito.

En un contexto donde los valores de marca son esenciales para conectar con las audiencias, la integración de la diversidad en las estrategias de marketing es esencial para mejorar la reputación y, al mismo tiempo, contribuir a la cohesión social. En este sentido, Curro Palma, destacaba que “la buena creatividad es aquella que genera historias que logran conectar con los consumidores y que además generan un impacto positivo en la sociedad”.

“Las empresas que integra, de manera cotidiana, las realidades del colectivo LGTBIQ+ suelen caracterizarse por ser más empáticas e innovadoras, además de mejor adaptadas a la sociedad”, añadía Óscar Muñoz, co-fundador de REDI.

El compromiso de las empresas crece a través de implementación de políticas inclusivas, la promoción de la diversidad en sus equipos de trabajo y el apoyo a organizaciones y la presencia en eventos LGBTIQ+. También a través de la realización de acciones publicitarias como es el caso de la marca de espirituosos Diageo, que la pasada Navidad lanzó un anuncio que se ha convertido en un firme alegato hacia la tolerancia de las personas trans.

“’She’ es la historia de un abuelo que aprende a maquillarse para apoyar a su nieta trans, pero también es la historia de miles de personas que siguen sufriendo por la falta de referentes y visibilidad”, recalca Carlos Crespo.

A pesar de ello, la realidad es que todavía queda mucho por avanzar en materia de igualdad. “En los últimos años se ha avanzado mucho en el sector de la publicidad, sobre todo en los canales dirigidos al público más joven, como es el caso de las redes sociales y las plataformas digitales. No obstante, todavía no son muchas las marcas que han dado el paso a incluir perfiles del colectivo en las campañas de publicidad en medios de comunicación más tradicionales como es el caso, por ejemplo, de la televisión”, afirma Mónica López.

Por su parte, Enrique Aparicio apostaba por ir cambiando la manera en que se consumen los discursos y que, más que un cambio, se trata de una aceleración: “Ya no basta con pintar con los colores, nos damos cuenta de las marcas que sí son respetuosas con el colectivo y hacen cosas para impulsarlo y apoyarlo y las que no. En julio, las marcas nos llaman para todo, pero el resto de los 11 meses no. Y casualmente, somos consumidores todo el año. Seguimos existiendo después del mes del Orgullo, somos un 14% de la población”, en relación al ‘Rainbow Whasing’ que muchas empresas se marcan para parecer más inclusivos y lavar su imagen durante algunos días del año.

Otra de las ideas interesantes que se pusieron sobre la mesa fue cómo Naciones Unidas ha pedido ayuda para ser coherentes con el colectivo a través de un modelo ético. En relación a la publicidad, es necesario que las marcas internacionales sean coherentes dentro y fuera del país y no cambien su discurso dependiendo del lugar de actuación porque se estaría renunciando a los valores corporativos.

“Se trata de un tema de derechos humanos y no económico”, alzaba Óscar Muñoz. A lo que Emilio de Benito ponía colofón dejando claro que “la gran herramienta contra el estigma es la visibilidad”.

La campaña ‘No estoy’ de Havas se enmarca dentro del propósito de la compañía de impulsar un cambio positivo en la sociedad, gracias al poder de las ideas creativas y la comunicación. Tras el punto de punto de partida del lanzamiento de la misma, Havas continuará con diversas actividades a lo largo de los próximos meses. En concreto, en septiembre comenzará a impartir talleres en universidades y escuelas creativas, que tienen como objetivo concienciar a los futuros profesionales de la publicidad sobre la importancia de la diversidad en el ámbito de la comunicación.

 

Ver ficha técnica ‘No estoy’

Ver gráfica / manifiesto de la campaña