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La inversión publicitaria crecerá en 2008,según el Zenith Vigía

Las convulsiones económicas y políticas que está viviendo España en los últimos meses sólo han reducido ligeramente el optimismo con que el mercado publicitario viene operando en los últimos cinco años, según el panel Zenith Vigía (antes denominado Zoom Vigía).
Los panelistas que representan al conjunto de los principales medios de comunicación presentes en nuestro mercado esperan un crecimiento del 5,2% en la inversión publicitaria, lo que representaría un incremento real.

“El mercado publicitario ha vivido casi con sorpresa un comienzo de año que en algunos medios ha sido muy brillante, con fuertes inversiones por parte de sectores como el del Automóvil (que vivió una fuerte caída en ventas en 2007), la Distribución o la Alimentación”, según el estudio. El Zenith Vigía también señala que “nada garantiza que el ritmo inicial se vaya a mantener a lo largo del año,  pero se mantienen altas las expectativas para el segundo trimestre. Y dado que en 2007 el segundo semestre no fue especialmente brillante no parece demasiado complicada una mejoría en este año. Así el mercado publicitario estaría viviendo una ralentización y  “retrasando” la posible crisis hasta el año 2009”.
Se daría así la paradoja de que en 2008, un año complejo con un comienzo confuso, podría ser el primero en el que se superaran los 8.000 millones de euros de inversión en medios convencionales. La cifra prevista se aproxima a los 8.050 millones.

Si se cumplen las previsiones de Zenith Vigía la inversión publicitaria crecerá en mayor o menor medida en todos los medios. Los de aparición más reciente, como internet, los canales temáticos o los diarios gratuitos van a crecer en proporciones superiores al crecimiento del conjunto del mercado, pero también la televisión generalista, con diferencia el medio rey en cuanto a inversión, sigue creciendo con mucha fuerza.

En cuanto al caso concreto de la publicidad en los teléfonos móviles, “esta sigue estando en boca de todos los actores del mercado publicitario, pero no terminan de tomarse las decisiones adecuadas; la reciente subida de tarifas de los MMS parece ir justo en la dirección contraria”. Las expectativas en el móvil no terminan de despegar. Los panelistas las reducen hasta los 14 millones de euros, algo menos que la anterior previsión (15,9 millones en diciembre).

Mientras que respecto a la TDT, “el ritmo de implantación se ha acelerado, aunque de momento no parece que alcance el ritmo adecuado para llegar a tiempo a la fecha prevista para el apagón analógico”. Los panelistas esperan una cierta revitalización que podría llevar a los canales específicos de TDT a captar 26 millones de euros, todavía lejos del 1% de inversión en televisión generalista, pero que supondrían un primer paso en la dirección necesaria.