Cómo combatir el Ciberfraude de cara al Black Friday

Alrededor del 20% de los españoles ha sido víctima de estafas durante épocas de rebajas, lo que equivale a aproximadamente dos millones de personas

El Black Friday es el periodo del año en el que mayor volumen de compras online se registran y, en paralelo, también aumentan los riesgos tanto para las empresas como para los usuarios debido al aumento del ciberfraude. Según una encuesta realizada por Cint para NordVPN, aproximadamente el 20% de la población en España ha sido víctima de estafas en esta época.

El riesgo de sufrir fraudes se intensifica, entre otras razones, porque hasta un 90% de los encuestados estaría dispuesto a compartir datos personales en línea para acceder a ofertas. Datos como los que arroja este estudio subrayan la urgente necesidad de reforzar la seguridad para proteger tanto a los consumidores como a las empresas.

Para hacer frente a este creciente riesgo durante el Black Friday, Súmate Marketing ha puesto en marcha un servicio para combatir el ciberfraude y proteger a las empresas y consumidores de las estafas digitales. Este servicio permite identificar y denunciar cuentas y anuncios fraudulentos en Meta, y ayuda a implementar estrategias de marketing digital más seguras y efectivas.

Durante el Black Friday, los ciberdelincuentes aprovechan el incremento de las transacciones online para lanzar ataques, perjudicando a millones de consumidores en busca de ofertas. Por ejemplo, de cara a este 2024, la encuesta de NordVPN revela que el 48% de los españoles planea realizar compras durante el Black Friday, mientras que un 41% aún no lo ha decidido. Lo más preocupante es que hasta un 90% de los consultados en España está dispuesto a compartir datos privados para obtener “chollos”.

Resulta alarmante constatar que un 12% revelaría su lugar de trabajo, un 6% proporcionaría datos de su tarjeta de crédito y un 2% daría su número de la Seguridad Social, mientras que un 9% compartiría los nombres de sus hijos para conseguir descuentos.

Los hackers suelen aprovechar la ‘fiebre de los chollos’ para acceder a información personal. Por ello, se aconseja estar alerta ante ofertas que parezcan “demasiado buenas para ser verdad” o que soliciten demasiados datos personales, ya que podrían ser estafas.

¿Cómo protegerse ante estas estafas?

Súmate Marketing apuesta por que los consumidores se mantengan informados acerca de cómo se producen las estafas online durante el Black Friday, ya que esto les sirve para permanecer alerta y adoptar medidas de prevención efectivas. Asimismo, es esencial que las empresas y comercios en Internet se impliquen en la detección de fraudes sin comprometer la experiencia del cliente.

“El ciberfraude no solo afecta al bolsillo de los compradores. Los comercios online también sufren pérdidas en su cuenta de resultados por las ventas que dejan de llevar a cabo cuando los ciberdelincuentes desvían las transacciones hacia sus tiendas falsas; así como por el impacto que tienen estas acciones en la reputación del negocio”, explica Carmen Ceballos, directora general de Súmate.

El proceso del servicio de control de ciberfraude en Meta incluye:

  1. Monitoreo de anuncios fraudulentos en Meta: búsqueda activa de ciberfraude en Instagram, Facebook, Messenger y Audience Network a nivel global. Se investiga la existencia de anuncios falsos, suplantación de identidad de marcas y tiendas fraudulentas en todos los mercados, ubicaciones, dispositivos e idiomas.
  2. Detección de los casos: se identifican y confirman los casos de fraude, incluso cuando intentan ocultarse mostrando su contenido únicamente en una localización específica y/o en un determinado dispositivo.
  3. Denuncia y eliminación de anuncios falsos en la plataforma: se notifican los fraudes detectados a Meta. Una vez hecho esto, los anuncios son eliminados generalmente en 24 o 48 horas.
  4. Reporte de resultados: se informa a la compañía sobre las estafas identificadas y las denuncias realizadas, proporcionando un registro de los casos y su evolución.