Según el Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad, los criterios para su adjudicación evolucionan negativamente este año, por lo que se está exigiendo que estos faciliten la competencia y valoren más las ideas que el precio
El 74,3% de los concursos de publicidad de la administración pública convocados en el segundo trimestre de 2024 incumplen los criterios que las principales asociaciones del sector consideran más lógicos para que el proceso de selección y adjudicación sea lo más abierto, justo y eficaz para la propia administración y las agencias del sector.
El 55% valoran el precio más bajo por encima de la creatividad, la estrategia, las ideas y las propuestas técnicas de las agencias. Más de la mitad (un 51,4%) establen menos de tres semanas para desarrollar y presentar las propuestas, tiempo claramente insuficiente para realizar una campaña. Y el 92,7% solicitan una elevada facturación a las empresas para presentar propuestas, lo que impide participar en los concursos a muchas PYMES y agencias.
La XIV oleada del Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad y Comunicación, que se realiza cada trimestralmente desde enero de 2021, confirma la necesidad de mejorar los procesos de adjudicación de la Administración Pública, el mayor anunciante de España en su conjunto. De los 106 concursos analizados en el segundo trimestre de 2024, un 55% valora el precio más bajo por encima de las propuestas creativas y técnicas, algo ilógico a la hora de evaluar las mejores campañas de publicidad y comunicación. El 92,7% exige a las empresas una elevada facturación sin causa que lo justifique, lo que impide la participación de agencias y empresas de mediano y pequeño tamaño, que suponen un gran porcentaje del total del sector. El 51,4% de los concursos da menos de tres semanas para presentar las propuestas, tiempo insuficiente en la mayoría de los casos para poder realizar y planificar la campaña o acciones de publicidad requeridas. Y prácticamente todos, el 98,1% del total, establece la vía electrónica como única y exclusiva para presentar las propuestas, algo que en ocasiones ha supuesto problemas técnicos.
Al comparar las convocatorias del segundo trimestre de 2024 con las realizadas durante el primero empeora en tres criterios y se mantiene prácticamente igual en otro. La valoración de la oferta económica más baja por encima de las propuestas creativas y técnicas pasa del 51,3% de los concursos en el primer trimestre al 55% en el segundo. En ambos casos el 51% de los concursos establece un plazo de presentación de propuestas inferior a tres semanas.
La exigencia de una alta facturación para participar aumenta del 87,9% de los concursos al 92,7%, el porcentaje más alto desde que se realiza el Observatorio. Y sube al 98,1% del total de los concursos los que exclusivamente admiten la presentación de las propuestas por la vía electrónica.
Todas las administraciones incumplen los criterios del Observatorio en sus convocatorias de concursos. Como en las anteriores oleadas, se ha establecido un índice de incumplimiento de los cuatro criterios principales, que va del 100% en el caso de incumplimiento total, al 0% si se cumpliesen en todos los concursos. Así, el índice general es del 74,3% de incumplimiento de los criterios en los concursos analizados en el segundo trimestre de 2024, tres puntos más que el 71,5% del primero.
La que más los incumple en el segundo trimestre de 2024 es la Administración Local, con un índice de incumplimiento del 80,3%; seguido de la Autonómica y la Provincial, en ambos casos con un 75%, mientras la Administración Central tiene un índice de incumplimiento del 70% y las Empresas Públicas del 69,1%.
En comparación con el primer trimestre de 2024, la evolución de todas las administraciones es negativa, sobre todo en la Administración Local, que pasa de un índice de incumplimiento del 59% al 80%; y la Autonómica, del 58% al 75%.
La central empeora en casi ocho puntos, la provincial en casi nueve, y las empresas públicas en más de dos. Es una evolución muy negativa en general, que esperemos que no se convierta en tendencia y se corrija en próximas oleadas del Observatorio.