Actualidad

Ha fallecido Antonio Ruiz, alma de las agencias de medios en España

Nos dejó el pasado sábado 3 de agosto, tras una larga enfermedad

Antonio Ruiz ha gozado de una  larga y exitosa trayectoria profesional, centrada sobretodo en el campo de las agencias de medios, donde ha sido emprendedor, desarrollador de negocio, impulsor corporativo y mentor social. Pasó primero por las agencias de publicidad Leo Burnett, Victor Sagi, Publicidad 2000 y Delvico Bates. Fue fundador de Central Media, ahora Zenith Media, y su primer director durante los primeros cinco años de esa compañía, pasando después a CEO y socio de Interdis y posteriormente CEO y socio de Mass Media en 1988.
En 1992 Antonio Ruiz y Carmen Montero adquieren el 100% de la compañía y la transforman en la firma más innovadora del mercado. En 1995 venden el 51% de la compañía al Grupo Inglés Tempus, propietario de la red CIA y en 2001 el Grupo WPP compra al Grupo Tempus y Fusiona The Media Edge con CIA, dando lugar a Mediaedge:Cia, tercera compañía del ranking de medios.

En el año 2005 aceptó la responsabilidad de lanzar GrupoM Iberia y estructurar la organización más competitiva del mercado, creando así el primer grupo de medios del mercado con una participación del 22,5%. En  tres años transcurridos desde su lanzamiento, GroupM se consolidó como líder del mercado, gestionando los recursos de 16 compañías (MediaCom, Grupo MEC, Mediaedge:cia, Red de Medios,Focus, Mediaedge:cia Mediterránea, Mediasur, Atlántica de Medios, Zosma Media, MEC Sponsorship, MEC Interaction, Mass Media., Mindshare, CICM, Kinetic y Outrider), con más de 1.600 Millones de euros de facturación y 760 profesionales en todas las actividades de medios. En 2010 Mediaedge:cia se convirtió en  MEC. Mientras tanto, Antonio Ruiz, con la ayuda de su mujer Carmen Montero y de su hija Córdoba Ruiz,  sale del grupo y vuelve a emprender en el sector con la creación de Entusiasmo y Mucho Valor, un grupo que se considera como “un grupo de comunicación sólido, ético y sostenible cuya ambición es cambiar la oferta de los servicios de medios, desarrollando compañías con una oferta tecnológica diferenciadora, transversal y competitiva”. Finalmente en noviembre de 2019, Grupo Iki se hace con la mayoría de su accionariado hasta conseguir la totalidad. Grupo Entusiasmo operaba en España con las marcas Neuromedia (consultoría estratégica y gestión de medios), Fisherman (marketing digital), The Hook (creatividad digital), Selfie (gestión de reputación y comunicación corporativa), SiliconHR (selección de talento) y Entusiasmo y Mucho Valor (gestión de compras).  Antonio ya había dejado la actividad profesional y Córdoba se encargaba de la compañía, que pasaba a ser directora general.

El Publicista lamenta tan triste pérdida y expresa sus condolencias a su mujer Carmen y a su hija Córdoba, actualmente directora general de Serendipia. Su talante dialogante, su foco formativo, su comprensión y transparencia hacia los periodistas  y su eterna sonrisa nunca nos dejará en nuestros recuerdos. DEP.