La inversión que realizaron las empresas españolas en marketing en 2023 aumentó un 4,9% versus el dato de 2022, alcanzando los 31.891 millones de euros. Las previsiones para 2024 pasan por crecer otro 5% interanual y superar los 33.500 millones de euros, manteniendo una clara tendencia positiva al superar ampliamente los incrementos previstos para el PIB nacional y la inflación media
Noticias muy positivas para la industria del marketing en España: las empresas y organizaciones locales apuestan cada vez más por potenciar esta área y emplearla como palanca para generar negocio en el actual escenario. Tras los severos recortes llevados a cabo por las empresas en pandemia, hemos visto cómo el negocio del marketing se ha ido recuperando año tras año, especialmente en 2022, 2023 y 2024, donde se ha mantenido el ritmo de crecimiento emprendido tras la pandemia. Y lo mejor es que para 2025, pese a las alertas por la deflación en la economía, podría volver a repetirse el incremento de la inversión en marketing.
Todo parte del Estudio AMES 2024, impulsado desde la Asociación de Marketing de España (AMKT), que compila docenas de fuentes de información para determinar cuál es el impacto que tiene la industria del marketing en la economía española y extraer la data económica real de un vertical que representa más del 2% del PIB de España desde hace décadas. Según la última edición del estudio (correspondiente a datos de 2023) la inversión que realizaron las empresas españolas en el capítulo de marketing ascendió a más de 31.800 millones de euros, lo que supuso un incremento del 4,9% versus el dato de 2022 (Y eso que en 2022 ya se vio una clara recuperación de la industria frente al año 2021, por lo que son 3 ejercicios seguidos de mejora). Lo más esperanzador es que las previsiones de esta misma fuente pronostican un nuevo incremento de esta inversión para 2024 que podría estar en torno al 5%, lo que supondría que la industria movería en España actualmente más de 33.500 millones de euros, a falta de dos meses para cerrar el ejercicio. Este dato está por encima de las previsiones de PIB (2,8 %) y la inflación prevista (2,9 %).
De cara a 2025 los responsables del Estudio AMES son igualmente positivos y esperanzadores, aunque no dan cifras concretas por la cantidad de variables socio económicas que pueden determinar las decisiones empresariales en el corto y medio plazo, como la inestabilidad geopolítica internacional, los avisos de deflación en la economía previstas para 2025 y 2026, los ajustes en las previsiones de crecimientos de PIB en la zona UE o los posibles cambios de administraciones en potencias y mercados clave, como los Estados Unidos, además del escenario socio político y económico local de España.
Aún así, no hay motivos para no pensar que los datos reales de crecimiento se repitan en 2025, aunque se sufra un ligero ajuste y no se alcancen cotas del 5% interanual como en 2023 ó 2024. Esta previsión de un nuevo crecimiento para 2025 se arraiga precisamente en una realidad que ya se aprecia en este año 2024: y es que las empresas llevan dos años seguidos incrementando sus inversiones en marketing sensiblemente para hacer frente a un escenario de consumo cambiante y convulso; si en 2023 las organizaciones destinaban al capítulo de marketing el 6,7% de su volumen total de negocio, en este 2024 el porcentaje se ha disparado hasta casi un 7,5% del total de la facturación. Es decir, que las empresas locales destinan casi 8 de cada 100 euros de su negocio al área de marketing directamente.