La eliminación de publicidad disminuye la recuperación del crecimiento económico
29 de abril de 2009
Ante la noticia de la posible drástica reducción de la publicidad en TVE, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y sus colaboradores de la industria de la comunicación comercial han manifestado su rechazo ante lo que consideran un planteamiento de manifiesta gravedad e importancia para el consumo y solicitan un mayor análisis de la medida y de su progresiva adaptación en el tiempo con una clara interlocución de la asociación.
La AEA precisa recibir de la Administración el anteproyecto de Ley Audiovisual y que sus alegaciones al mismo y las de toda la industria de la publicidad sean tenidas en cuenta, afirmando que “sólo desde el compromiso de los anunciantes y sus colaboradores que son quienes financian el medio audiovisual, se puede llegar a una solución real”.
En este sentido, respecto al anteproyecto, la asociación recuerda, una vez más, su posicionamiento a favor de una publicidad responsable en contra de la saturación publicitaria existente en la televisión española y a favor de la implantación de los 12 minutos de publicidad por y cada hora de emisión televisiva en donde estén incluidas todas las formas de publicidad, en línea con las directrices legislativas que marca la Comisión Europea, 12 minutos que espera que queden reflejados en el ya comentado anteproyecto de Ley del Audiovisual.
Ante este panorama convulso que vive el sector audiovisual en el que se plantea una posible reducción drástica de la publicidad en TVE, los anunciantes contemplan con incertidumbre la planificación de sus campañas a medio y largo plazo previstas para emitirse en la televisión pública. Este hecho, unido a la posible concentración de oferta y encarecimiento de las tarifas, podría dejar fuera del medio a un gran número de empresas con el consiguiente impacto económico negativo sobre el consumo.
La aea reivindica, en este sentido, el valor de la publicidad tanto social como económicamente. “La publicidad, señala la asociación, es un motor del consumo y por consiguiente de la economía, financia un panorama de medios de comunicación diverso y pluralista, contribuye a la cultura, al deporte, acciones sociales, etc, y por lo tanto trabaja para mejorar la sociedad”.
La restricción de la publicidad en cualquier medio puede llevar al ciudadano a estigmatizar la misma y disminuye la capacidad de la industria para impulsar el crecimiento económico. “No sólo no se reactivará el consumo sino que podrá caer aún más de lo esperado”, añaden.