Actualidad

Arte inclusivo y solidario: “Hay otros mundos, pero están en este”

Exposición con fines solidarios para los afectados de la Dana en Valencia

La Casa de Carlota, primer estudio de diseño en el mundo que integra a creativos con síndrome de Down y autismo, ha presentado en Imaginart Gallery la exposición “Hay otros mundos, pero están en este” en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esta exposición presenta una selección de obras creadas por los artistas de La Casa de Carlota hasta el 3 de febrero. Además de colaborar en proyectos para clientes, estos artistas exploran libremente su creatividad e imaginación dentro de BOAL -Barcelona Outsider Art Lab-, un proyecto de innovación que pretende demostrar el poder transformador del arte, la cultura y la tecnología como herramientas de mejora en las condiciones de vida de las personas.

"Dar a conocer la realidad del BOAL y lo que significa es uno de los objetivos de la exposición. Pero, siendo sincera, estoy convencida de que el público, ante la inmensa mayoría de las obras, lo único que percibirá es arte. Arte y mucho talento que hasta ahora nadie podía ver, porque esos círculos han estado siempre injustamente vetados para las personas con discapacidad intelectual”, afirma Marian Marco, socia de Roman y directora de La Casa de Carlota.

Con este proyecto, La Casa de Carlota sigue fiel a su propósito de generar un impacto positivo en la sociedad a través de su actividad empresarial, siendo agentes activos del cambio en su objetivo de conseguir un mundo más justo e inclusivo. “Esta exposición demuestra que el talento y la creatividad no tienen límites. A los visitantes no debería importarles si el artista tiene o no síndrome de Down; al final, lo que importa es el talento y el resultado: arte. Sólo dejando de lado la condición del creador de la obra podremos alcanzar una verdadera inclusión”, explica José María Batalla, fundador de La Casa de Carlota.

Además, Benito Padilla, director y fundador de Imaginart Gallery y presidente del Gremio de Galerías de Arte de Cataluña, explica que "Hay otros mundos, pero están en este" es nuestro primer proyecto en colaboración con artistas neurodivergentes. Su expresividad nos ha permitido una lectura nueva y apasionante del impulso creativo, así como del arte en su esencia. Estas creaciones, además, son perfectamente homologables con las producciones de los grandes artistas del mundo moderno y contemporáneo”. Por ello, las obras de La Casa de Carlota se expondrán junto con la obra original de Miró, Picasso,Tàpies, Yayoi Kusama, Karel Appel, Jean Dubuffet, Manuel Mendive, Etel Adnan y Matisse.

Todos los beneficios que La Casa de Carlota obtenga por la venta de las obras de arte serán destinados a Cruz Roja para contribuir a las labores de ayuda de los afectados por la DANA. “

Inge Nows, David Matas, José María Batalla, Marian Marco y Benito Padilla