El fundador de la agencia Normmal ha hablado sobre publicidad y cambio climático
La COP28, la conferencia sobre el cambio climático de la ONU, ha marcado un hito histórico para el sector publicitario con la participación de la primera agencia de publicidad en el evento de la ONU sobre el cambio climático. Alberto Fernández, CEO de Normmal con una larga trayectoria de ecoactivismo, ha sido invitado por Naciones Unidas a participar en la COP28, en la Zona Azul del pabellón de España, para expresar su inquietud por la situación de un sector empresarial que cada día es más consciente que aporta a la contaminación y sabe que debe contribuir al cambio.
La publicidad contamina
Alberto Fernández comenzó explicando que la publicidad es un sector que emite una cantidad significativa de CO2. A fecha de hoy se estima que la publicidad digital es responsable de la emisión de 82 millones de toneladas de CO2 al año a nivel mundial.
Según Alberto, un auténtico experto en el tema, en UK por ejemplo, el ecosistema digital es el responsable del 3,5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen. Incluso señala que su crecimiento anual empieza a ser más elevado que el de sectores altamente contaminantes, como la aviación civil. Se estima que una sola campaña genera 70 toneladas de emisiones de CO2, la misma cantidad que 7 personas durante un año en cualquier país desarrollado.
“Evidentemente no nos sentimos orgullosos de ser un sector contaminante y por ello debemos ser parte de la solución”, reclamó Fernández: “En Normmal comenzamos hace tiempo editando de la mano de Adgreen la primera Guía de la publicidad sostenible en español, una guía de recursos de publicidad sostenible y responsable con la crisis climática, dotada de información importante para que las agencias creativas y de medios puedan reducir la huella de carbono y contribuir al bien común. Estos consejos los aplicamos en nuestra labor diaria y la ofrecemos de manera gratuita a quien quiera hacer el mismo camino”.
Alberto concluyó su discurso remarcando que: “En general, todas las empresas desempeñan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático, pero en nuestro caso, tenemos una herramienta decisiva: Podemos promover la conciencia y la acción sostenible a través de nuestras campañas, no sólo a los anunciantes y a los medios, sino también a la sociedad. Debemos estar en las cumbres, en la toma de decisiones, en el análisis de la situación y en el cambio de paradigmas. Debemos tomar conciencia y actuar ya”.
La COP, o Conferencia de las Partes, es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), creada en 1992 con el objetivo de reforzar la conciencia pública a escala mundial sobre los problemas relativos al cambio climático. Entre sus objetivos principales se destaca la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera para impedir riesgos en el sistema climática.
En esta conferencia se hace balance del progreso establecido por el Acuerdo de París (tratado climático histórico firmado en 2015) y trazará el plan de acción para reducir las emisiones de forma drástica y proteger vidas y recursos.
Esta confirmado que para mantener un clima aceptable para la vida y el planeta, debemos reducir la producción de carbón, petróleo y gas; triplicar la capacidad de energía renovable (eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica); y se debe aumentar significativamente la financiación para la adaptación y la inversión en resiliencia climática, o llegaremos tarde. En esta edición, al menos ya hay reacciones positivas, como que se ha desbloqueado el Fondeo de Pérdidas y Daños para compensar los desastres climáticos.
La convención reúne a los órganos de negociación sobre cambio climático más importantes del mundo, y concluye con la toma de decisiones vinculantes para todas las partes participantes, incluyendo gobiernos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, observadores y medios de comunicación
Los temas a tratar en la COP incluyen presupuesto, energía, agua, océanos y zonas costeras, uso de suelo, adaptación y resiliencia, industria, transporte, entre otros.