Actualidad

España: arrancan en San Sebastián los Días C 2023

El evento organizado por el Club de Creativos de España celebra su 20 aniversario con un programa de ponencias repleto de nombres de referencia para el sector publicitario y una batería de actividades especiales pensadas para conmemorar la fecha. El evento cerrará el sábado 25 por la noche, con la entrega de los Premios Nacionales de Creatividad 2023

Organizado por el Club de Creativos (c de c), el Día C 2023 arranca formalmente hoy jueves en la ciudad de San Sebastián, con un coctel de bienvenida para los asistentes en el Ayuntamiento de la localidad guipuzcuana, pero mañana viernes y el sábado en el Kursaal de San Sebastián se darán cita más de 1.500 profesionales de la industria del marketing, la publicidad y la comunicación comercial de España, erigiendo un año más a este encuentro sectorial como uno de los grandes eventos del sector a nivel nacional.

Serán dos días para demostrar que, la actitud es "una cualidad movilizadora y necesaria en estos tiempos inciertos -según señalan sus responsables, que han decidido que este año el evento gire en torno a este factor, precisamente- "Es el motor que permite hacer que las cosas sucedan y que se encuentra siempre en los clientes, agencias, productoras, medios y personas que más admiramos". El día C 2023 incluirá ponencias, exposiciones y conversaciones, entre otras actividades, y contará con la participación de más de una quincena de ponentes nacionales e internacionales. Esta edición culminará con la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad y del c de c de Honor 2023 a Miguel Ángel Furones.

Ponentes del Día C 2023

Abrirán el turno de ponencias Max Burtsev y Olha Burtseva, director creativo y directora de cuentas de Arriba!, una de las agencias independientes más destacadas de Ucrania. Desde marzo de 2022, poco después de que comenzara la guerra, ambos trabajan además en Volonterska, una fundación dedicada a la atención de los refugiados. Les acompañará en su exposición Javier Iñiguez de Onzoño, cofundador y director creativo ejecutivo de Officer & Gentleman, agencia con la que colaboran de forma habitual.

Pelle Sjoenell, director general creativo de Activision Blizzard, dedicará su exposición a mostrarnos cómo reinventarse es también actitud. Laura Visco, directora creativa de cuentas globales en Grey, hablará de la publicidad latina en el mundo anglosajón; de las percepciones, creencias y cultura de las personas. Conferencia organizada por UnaDeDos en colaboración con Diageo.

Gustavo Lauria, máximo responsable creativo de We Believers, agencia independiente del año en Cannes Lions y Mejor Agencia de Iberoamérica y Mejor Agencia Independiente en El Ojo de Iberoamérica 2022, contará cómo la publicidad puede ir más allá de su propio objetivo, buscando que las marcas generen un impacto real en la vida de la gente y en el mundo.

Por su parte Joakim (jab) Borgstrom, creativo independiente, y Dillah Zakbah, directora creativa & socia at BBH London, hablarán de la nueva revolución en la inteligencia artificial y demostrarán cómo estos nuevos superpoderes van a cambiar el proceso creativo para siempre.

 

Miguel Angel Furones recibirá el premio c de c de Honor 2023
 

Bajo el título "Dar el salto es actitud. Historias que tenían que existir", seis creativos y productores que dieron el salto de la publicidad a la ficción compartirán su experiencia en el Día C 2023. La mesa estará compuesta por: Eva de Lera, fundadora y productora ejecutiva de Lobo Kane; Julio Wallovits, director y guionista; Lucas Paulino, fundador del Ruso de Rocky; Oriol Villar, fundador y director creativo de OV; Tay Sánchez, socia fundadora de Harry, y Virginia Mosquera, directora creativa en McCann y guionista.

Vuelve la sección para jóvenes promesas, de la mano del diseñador Wences Sanz y su sección Reset C con los jóvenes diseñadores, Paula Arévalo y Óscar Vigdal. Igualmente Ricardo Llavador, director creativo de Prodigioso Volcán, pondrá el toque de humor en el programa.

Uno de los platos fuertes de esta edición llega el sábado por la mañana, de la mano de Eduardo Casanova, actor, guionista y director de cine, creador de "Pieles" o "La Piedad", entre otras.

En paralelo, este año en el Día C inaugura un nuevo espacio denominado "Meet the speakers", que brinda la oportunidad de tener un encuentro directo con algunos de los ponentes estrellas del evento y conocer más su proceso creativo o su manera de trabajar. Una conversación informal, en petit comité, que se realizará a puerta cerrada en una sala del Kursaal con un aforo limitado. Laura Visco, Gustavo Lauria, Pelle Sjoenell, Max Burtsev y Olha Burtseva son algunos de los ponentes que tendrán presencia en este espacio.

Exposición ‘20 años del Día C’ y Gala

El Día C 2023 también acogerá en el Kursaal otros eventos para la industria. Como la exposición conmemorativa de los 20 años del Día C, que ofrecerá un recorrido por cada una de las ediciones del certamen, y la de las piezas gráficas presentadas a los Premios Nacionales de Creatividad de este año. Además, en la mañana del sábado 25, se proyectarán los trabajos seleccionados, en todos los apartados, para formar parte del XXIV Anuario de la Creatividad. Trabajos que habrán sido elegidos por el jurado, que este año está formado por 35 profesionales y presidido por Oriol Villar, fundador y director creativo de la agencia OV_.

La clausura del Día C 2023 se producirá el sábado por la tarde con la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad y del c de c de Honor, que este año ha recaído en Miguel Ángel Furones, el que fuera director creativo mundial de Leo Burnett Worldwide, presidente de Publicis Iberia y, desde el 1 de enero de 2018 hasta su fallecimiento en abril de 2021, presidente de honor del mismo Grupo. Una gala en la que también se conocerá al ganador del premio Juan Mariano Mancebo al talento joven.

Consulta el programa completo aquí