La compañía lanza un vídeo para contrarrestar un reto homófobo en una red social, que se ha viralizado en esta red con más de 12,2 millones de visualizaciones, a través del hashtag #NosMovemosConOrgullo, que pretende llamar la atención contra las actitudes homófobas y reafirmar su compromiso con el colectivo LGTBIQA+
Vodafone se ha movido contra ‘El que se mueva es gay’, un reto homófobo que se ha hecho viral en el último mes y que suma más de 12,2 millones de reproducciones y cientos de videos en una red social, muchos de ellos protagonizados por jóvenes.
Los videos de este trend tienen una dinámica similar: sin previo aviso, en un lugar público, un joven grita ‘El que se mueva es gay’, a lo que el resto de implicados deben responder paralizados para demostrar que no son homosexuales. Una tendencia en redes que se ha recreado cientos de veces en diferentes lugares como institutos y colegios y que cuenta con miles de likes y comentarios animando a recrear el reto de forma masiva.
Con motivo del Día Internacional del Orgullo, Vodafone quiere dar la vuelta a este trend cargado de homofobia y reafirmar su compromiso con la comunidad LGTBIQA+ con un vídeo que pretende resignificar el reto original de quedarse quieto cuando alguna persona grita “el que se mueva es gay” y anima a los participantes a moverse con orgullo y mostrar su rechazo a los mensajes de odio.
Con #NosMovemosConOrgullo se denuncian este tipo de actitudes, que normalizan comportamientos que deberían haber desaparecido pero que, sin embargo, se multiplican hoy en nuestra sociedad. Esta acción quiere dotar de un nuevo significado a este trend y convertirlo en una forma de reivindicar lo que somos.
La iniciativa, ideada y ejecutada por iProspect se enmarca dentro de la estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión de la compañía y se suma a otras muchas que han desarrollado en los últimos años a favor del colectivo LGTBIQA+.
“En algunas ocasiones se le resta importancia a ciertas tendencias originadas en redes sociales, pero tenemos que ser conscientes de que los grandes cambios suelen empezar con una pequeña tendencia y no podemos dar un paso atrás en la lucha contra la homofobia”, manifiesta Patricia Fresneda, directora de marca de Vodafone España.
Un testimonio que coincide con el último informe de Delitos e Incidentes de Odio realizado por la FELGTBI+ (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexsuales, Intersexuales y más) que nos alertan de un repunte de la homofobia en las redes. Los mensajes de odio contra los miembros de estos colectivos han provocado un aumento de la LGTBIfobia en los últimos años en España. Las redes sociales se han convertido en un altavoz para los intolerantes, por lo que se necesita la colaboración de organizaciones y personas para conseguir erradicar esas actitudes.
@vodafone_es El hate jamás debería ser una tendencia. Este #Pride2023, y siempre, #NosMovemosConOrgullo 🏳️🌈 #orgulloentiktok #pride #lgbtq ♬ sonido original - Vodafone España