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La facturación del e-commerce en España se doblará en los dos próximos años

Desde Rakuten señalan la necesidad de igualar el uso del comercio electrónico en todas las comunidades, impulsar las transacciones desde dispositivos móviles y aumentar la variedad de las compras para que estas predicciones se cumplan

Según la infografía elaborada por Rakuten, el sector español del comercio electrónico avanza rápido, pero aún le queda camino por recorrer. De hecho, la firma eMarketer prevé que la facturación del e-commerce en España se doble en los dos próximos años, pasando así de los 18.000 millones de euros con los que cerraremos 2014 a los 30.000 millones de euros previstos para 2016. Esto sitúa a España como el mercado europeo que más crecerá entre 2013 y 2017: un 18% según las estimaciones de Forrester.

A pesar de ello, la distancia con Europa aún resulta considerable: el gasto medio online de los españoles es de 865 euros al año frente a los 1.243 euros de la media europea calculada por Ecommerce Europe. Además, el desarrollo del comercio electrónico es muy desigual entre las comunidades: si bien el INE dice que un 31% de los españoles ha comprado alguna vez en internet, esta cifra se dispara a más del 40% en comunidades como el País Vasco o Madrid; mientras que apenas roza el 20% en comunidades como Canarias o Extremadura. Esto explica porqué el tamaño del mercado español (14.700 millones de euros en 2013) sigue estando muy lejos de los líderes europeos como Reino Unido (107.000 millones de euros), Alemania (63.000 millones de euros) o Francia (51.000 millones de euros), según Ecommerce Europe.

La comodidad (78%), el precio (73%) y el ahorro de tiempo (65%) son las principales ventajas que los españoles encuentran en el comercio electrónico de acuerdo con el INE.  Ventajas que hacen que Rakuten esté registrando un crecimiento del 40% mensual. Destaca sobre todo en lo que respecta a los compras y búsquedas realizadas desde teléfonos móviles, que con un 35% superan la media del sector (que llegará al 33% en 2015 según Ipsos y PayPal). Los productos más buscados por los usuarios españoles en Rakuten.es son electrónica (29%), hogar y decoración (25%), gourmet (17%), moda (11%) y artículos para mascotas (75%).

A partir de ahora, el CEO de Rakuten en España, Marc Vicente, cree que “hace falta avanzar en muchos aspectos como igualar el uso del comercio electrónico en todas las comunidades, impulsar las transacciones desde dispositivos móviles o aumentar la variedad de las compras más allá de la electrónica o la moda a base de ofrecer servicios diferenciales de valor que fidelicen a los clientes”.