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Cuatro de cada diez compras online en Europa ya se realizan vía smartphone

Las transacciones móviles en Europa aumentan y alcanzan ya el 44%. En España han crecido un 15% las transacciones a través de las apps en comparación con el segundo trimestre de 2017

Los consumidores europeos cada vez empelan mas el teléfono móvil para llevar a cabo sus compras, especialmente entre los retailers online.  Las transacciones realizadas a través de web móvil, especialmente en los smartphones, siguen aumentando en la mayoría de los países y regiones de Europa. La proporción de transacciones a través de apps de anunciantes que promocionan su aplicación de compra sigue aumentando. Respecto a la demanda in-app, los retailers con tienda física se quedan atrás frente los retailers que cuentan solo con tienda online. Concretamente Europa sigue aumentando el porcentaje de transacciones móviles (44%), aunque sigue por detrás de la región Asia-Pacífico (51%) y Oriente Medio y África (47%). Y en España, las transacciones vía móvil y tablet (excluyendo las apps) han aumentado un 10% respecto al Q2 de 2017, suponiendo un 48% del total.  

Son algunos de los resultados que se pueden extraer del 'Global Commerce Review' realizado por la empresa Criteo, referente mundial en transacciones digitales, data y programática. El informe analiza los datos de navegación y compra de más de 5.000 retailers en más de 80 países y desvela que los compradores siguen utilizando las apps para smartphones a la hora de realizar sus compras, especialmente entre los retailers online. El estudio refleja que el uso del móvil y las apps para comprar online no solo crece en Europa. El móvil sigue creciendo en muchos países, especialmente en el norte de Europa y Japón, donde las transacciones móviles representan actualmente más del 50% de las transacciones online. “Los retailers de todo el mundo siguen viendo cómo cambian las preferencias de los compradores a medida que se vuelven más dependientes de la conveniencia y personalización que las experiencias de compra in-app ofrecen”, afirma Carolina Lesmes, directora comercial para España y Portugal de Criteo. “Sin embargo, a medida que aumentan las ventas in-app, es obligatorio que los retailers entiendan que el simple hecho de lanzar una app no significa necesariamente que vaya a producir beneficios inmediatos. El nuevo Global Commerce Review del segundo semestre revela una fuerte correlación entre el crecimiento de las transacciones en apps y los retailers que utilizan una estrategia de ventas en apps”, sentencia la directiva.
 
Según el informe, el éxito de una transacción onilne depende de una promoción inteligente. A nivel mundial, las transacciones mobile predominan entre los retailers que promocionan sus apps de compra (Criteo registró un aumento del 30% interanual en las transacciones in-app entre estos retailers). Para los clientes que promocionan sus apps de compra, Asia-Pacífico reporta la mayor proporción de transacciones (46%), seguido por poco más de un cuarto en Europa (26%) y un 18% en América. Los retailers que tienen o están considerando tener una app de compra tienen buenas razones para invertir en promoción – en España han crecido un 15% las transacciones a través de las apps en comparación con el segundo trimestre de 2017. 

 


 
Por otro lado, los retailers online siguen superando a los retailers tradicionales (cuando ambos promocionan sus apps de compra). En Europa, las apps de compra lideran la tasa de conversión con un 17% frente al 12% del desktop y el 5% en web móvil. Según el estudio los retailers con tienda física que promocionan una app de compra obtienen menos transacciones a través de esta vía (21%) en comparación con los retailers “pure player” online (31%). Estos datos dan a los retailers la oportunidad de integrar aún más la tecnología de su app de compra, influyendo así en la experiencia de compra antes, durante y después de que los compradores visiten una tienda física.