Inspirándose en la incomodidad que le genera a muchas personas encontrarse el centro de Madrid lleno de gente, los estudiantes de The Atomic Garden han aprovechado la ocasión para que los ciudadanos puedan imaginarse las condiciones extremas de hacinamiento que sufren los animales confinados en macrogranjas.
La iniciativa invita a los transeúntes de Madrid a reflexionar, poniéndoles en el lugar de los millones de animales que intentan sobrevivir en espacios diminutos. Con un modelo de producción intensiva que lo coloca a la cabeza de Europa, España confina a más de 86 millones de animales en espacios diminutos. El 99% de los conejos, el 95% de las cerdas y el 73% de las gallinas ponedoras pasan toda su vida en jaulas, según datos del Ministerio de Agricultura y PACMA. En 2020, se sacrificaron 56 millones de cerdos, 2,4 millones de reses y más de 800 millones de aves para consumo humano. Ante estas cifras, la campaña busca generar conciencia y motivar a la acción.
La acción ‘Un minuto de tu vida, es una vida de ellos’ ha lanzado a la calle mensajes disruptivos en espacios como el metro o la Puerta del Sol, consiguiendo así una experiencia inmersiva que conecta directamente con el público. Los estudiantes de Comunicación y PR han desarrollado una estrategia de comunicación en el marco de la asignatura Práctico y Real, a través de la agencia creada ellos mismos, Jerónimo Agency.
“Investigando encontramos que la realidad de miles de animales de granja está siendo ignorada, pero no es invisible pues solo hace falta ver las terribles cifras e imágenes colgadas en internet’’, explican las estudiantes. “Si nuestras mascotas vivieran en estas condiciones, nadie lo toleraría y actuarían”.