El podcast gana terreno (54%) y aumenta su alcance en 10 puntos respecto al año pasado, convirtiéndose en el tercer formato más escuchado, tras la música digital (77%) y la radio online en directo (61%)
IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado su “Estudio de Audio Digital de 2023” un informe que publica desde 2016. Esta edición ha sido elaborada junto con Elogia. Los datos recopilados ofrecen una visión del mercado de audio digital en España que ayuda a comprender y analizar el alcance de este sector, así como ofrecer información sobre las tendencias.
El consumo de audio digital se consolida en España con 6 de cada 10 internautas mayores de 15 años consumiendo contenido de audio digital en el último mes, lo que representa 19.3 millones de españoles. La música digital es el formato más escuchado (77%), seguida de la radio (61%), y el podcast (54%). Poder escucharlo dónde y cómo quieren, el poder hacer otras actividades mientras escuchan, la variedad de contenidos que ofrece y personalizar lo que escuchan son los principales motivos que dan para escuchar audio digital.
El podcast se convierte en el tercer formato de audio digital más escuchado. Lo escuchan la mitad de los oyentes (54%), siendo la música, cine y televisión las temáticas que más interesan y las redes sociales, medios especializados y los buscadores de internet los principales canales mediante los cuales acceden a los podcasts.
El 64% de los jóvenes acceden a podcasts mediantes las redes sociales, 6 de cada 10 oyentes de podcast están suscritos a alguno, con 7 de cada 10 que no están suscritos planteándose suscribirse a alguno en el futuro.
El uso de asistentes de voz baja un 9% respecto al año pasado: el 35% de los oyentes de audio digital los usan. Los altavoces inteligentes (65%) y el smartphone (56%) son los dispositivos más utilizados para interaccionar con el asistente de voz, principalmente para escuchar música (80%), consultar el tiempo (60%) y buscar contenidos en Internet (53%). Alexa (59%) y Google Asisstante (43%) continúan siendo los asistentes más populares, mientras que Siri pierde alcance (-13%).
El 75% de los oyentes recuerda haber escuchado publicidad mientras escuchaba audio digital, con un 63% considerando razonable la cantidad de publicidad, para el 61% aporta información y un 60% declara que ayuda a conocer nuevas marcas y productos. 8 de cada 10 oyentes no están suscritos a ningún contenido de pago y solo el 18% afirma estar dispuestos a pagar por contenido premium.
El podcast destaca por ser el formato que conocen todos los profesionales entrevistados y es el que mayor número de profesionales planean utilizar (86%), por delante de la música digital (76%). Casi 9 de cada 10 profesionales declaran que piensan que la inversión en audio digital se va a incrementar.
Para Elisa Escobedo, CEO de Audiemotion: “Poder trabajar en base a la información que nos arroja este estudio, nos permite, en la mayoría de los casos, afinar muchísimo en las segmentaciones, sistemas de optimización y formatos, que utilizamos de forma muy personalizada para cada marca, conscientes de que cada marca es un mundo. Nuestro trabajo se fundamenta en los datos, por ello siempre que nos es posible colaboramos con IAB Spain en cada iniciativa y, por ello, decidimos patrocinar este estudio, así como el Libro Blanco de Audio Digital que publicamos el año pasado. Impulsar y promover el conocimiento sobre Audio Digital forma parte del ADN de Audioemotion y su equipo de profesionales especializados en este canal”.
Para Rafael Martínez, Chief Digital Officer de Fisherman (IKI Group): “Es importante contar con este tipo de estudios y gracias a IAB Spain podemos conocer de primera mano la evolución de las tendencias dentro del marketing digital, en este caso con el Estudio de Audio Digital, un canal en auge y cada vez con una mayor relevancia en el ecosistema digital”.