La televisión capta en España más de 1.900 millones de euros por publicidad en 2015
31 de diciembre de 2015
La televisión sigue siendo el medio rey en España, y lo que le queda. En contra de las predicciones que se oyen constantemente en el mercado publicitario de que poco a poco claudicará ante la importancia del universo digital, a raíz da la digitalización y el cambio de hábitos de la población, el medio es hoy por hoy el que más inversión recibe por parte de las empresas anunciantes a la hora de publicitar sus productos y servicios en España. Lejos quedan, por tanto, los ejemplos de otros mercados europeos más maduros, como el británico, donde el medio online ya es el primero por volumen de facturación vía publicidad dejando a televisión como segundo medio por volumen captado.
En España televisión es el medio convencional que consigue una mayor inversión. Según las previsiones de Zenthinela (estudio realizado por ZenithOptimedia basado en las opiniones de un panel integrado por empresas anunciantes) el medio cierra el año 2015 con más de 1.900 millones de euros gestionado por publicidad, lo que supondría un crecimiento de facturación de un 6% respecto al año 2014. Tanto la televisión generalista (+6%) como la de pago (+7,6%), crece más que la media del mercado (un 3% en 2015, aproximadamente), por lo que continúa aumentando su cuota y peso en el mercado de la publicidad local. A tenor de estas previsiones el medio pasaría de captar 2.470 millones de euros a más de 2.620 millones de euros, aproximadamente (resultado de la suma de nacionales en abierto, television de pago, television local y autonómicas). Y la tendencia es que en 2016 esta cifra siga incrementándose, puesto que los propios anunciantes pronostican que la inversión publicitaria en televisión generalista crecerá un 6,6% y en los canales de pago hasta un 7,7%.
Según los datos de Infoadex en España el negocio de la publicidad en televisión está controlado por dos grandes grupos (Mediaset y Atresmedia), cuyas cadenas logran captar más del 85% de la inversión publicitaria que se destina a publicitarse en televisión en España (Mediaset tiene una cuota del 44,2% y Atresmedia un 41,5%).