Publiespaña lanza el sistema por módulos para la venta de espacios publicitarios
18 de septiembre de 2009
Los anunciantes podrán comprar espacios en Telecinco, La Siete y FDF, adecuando el mensaje a la programación y al target de cada una de las cadenas que comercializa la exclusivista.
Telecinco comienza la temporada con cambios editoriales y publicitarios para adaptarse al nuevo consumidor y al nuevo panorama audiovisual. “De la estrategia monocanal, pasamos a una multicanal y multiplataforma”, afirmó Giuseppe Tringali, consejero delegado de Publiespaña en la presentación de la nueva estrategia comercial de la cadena.
Además del estreno de nuevos productos nacionales e internacionales, algunos de ellos gracias a acuerdos con NBC Universal y RHI Entertainmet, la cadena incorpora un nuevo sistema de venta de publicidad por módulos, permitiendo al anunciante comprar diferentes espacios en los canales que comercializa Publiespaña: Telecinco, La Siete y FDF.
Esta estrategia, totalmente opuesta a la comercialización basada en la pauta única de otras cadenas, permite que el anunciante dirija su mensaje al target que le interesa. Porque “a los espectadores no les gusta la misma programación”, indicó Rossana Giaconelli, directora de marketing de Publiespaña. Por ello se han creado cuatro módulos diferentes que se adecuan a la programación y al target de cada uno de los canales: adultos, amas de casa, jóvenes y niños.
Diferentes módulos para diferentes necesidades
El “módulo adultos” abarca al segmento más cualitativo y más comercial de la audiencia. En este módulo se encuentran series como ‘Hospital Central’, ‘CSI’ o ‘Fibrilando’, además de otros estrenos de la mano de NBC Universal, como ‘Royal Pains’, ‘Lipstick Jungle’, ‘Inplain sight’ y ‘Trauma’, “la apuesta más fuerte de la temporada”, destacó María Sánchez, vicepresidente de NBC Universal Latinoamérica, España y Portugal.
El “módulo amas de casa” -las que tienen la última palabra frente al lineal- comprende numerosas citas televisivas a lo largo de la parrilla: ‘El Programa de Ana Rosa’, ‘La cocina de Karlos Arguiñano’, ‘Mujeres, hombres y viceversa’, ‘Sálvame’, etc.
Un reto para cualquier cadena y “una prioridad para la nueva temporada de Telecinco” –comentó Giaconelli- es el público joven. Para llegar a ellos se ha creado el “módulo joven”, con el que se puede planificar en los espacios de productos habituales y estrenos que esta temporada llegan a los canales de Telecinco, algunos de la mano de RHI Entertainment. ‘Alice’, la versión de Alicia en el País de las Maravillas, o la TV Movie ‘Everything she ever wanted’ reforzarán además la franja de fin de semana, como explicó John Alexander, vicepresidente de ventas mundiales de RHI Entertainment.
Los más pequeños (“módulo niños”), grandes influyentes en la decisión de compra de los mayores, contarán con nuevos productos de Cartoon Network, a través de la marca Boing, que se emitirán en Telecinco y en FDF. Serán bloques para niños y niñas de entre 6 y 12 años y cuyo grueso de la programación es la comedia de aventura, indicó Domingo Corral, director general de Turner España.
Remontar en el último trimestre
Francisco Alum, director general de marketing y operaciones de ventas de Publiespaña y Manuel Villanueva, director general de contenidos de Telecinco, coincidieron en que 2009 no ha sido uno de los mejores años de la cadena. Sin embargo, ahora está obteniendo mejores datos de audiencia gracias a algunos cambios en la parrilla, como el adelanto de ‘El Programa de Ana Rosa’, o ‘Sálvame’, que parece haber mejorado la oferta televisiva de la tarde. Esta temporada, el reto será hacer hincapié en el prime time y recuperar al target joven.