La audiencia de las autonómicas ha aumentado un 5’9% en los últimos tres años y se sitúa como la más creciente entre las televisiones generalistas por su contribución a la promoción de la cultura y la lengua de los distintos territorios
La mayoría de los ciudadanos (73’4%) considera que los servicios audiovisuales públicos autonómicos son necesarios en la actualidad, un 2’8% superior a lo que se opinaba hace un año. Así mismo, el 82’5% de los españoles destaca que estos servicios contribuyen a promover la cultura y la lengua de cada territorio, una percepción también ascendiente respecto a 2018 (+5’6%).
Estas son algunas de las conclusiones que se han extraído de la segunda encuesta realizada por Gfk para Forta, que persigue conocer la opinión de los ciudadanos sobre el papel que juegan los medios públicos autonómicos y su relevancia en el contexto actual. Según el informe, las televisiones autonómicas son las que más contribuyen a la promoción de los rasgos culturales de la región. Incluso en aquellas comunidades que no cuentan con un canal autonómico propio son consideradas como difusoras de realidad y cultura local. “Las televisiones autonómicas explican las realidades del territorio para contrastar la información que se ofrece en otros canales en una época tan complicada de fake news”, explicaba Andreu Manresa, presidente de Forta y director general del Ens Públic de Radiotelevisió de les Illes Balears. Además, situaba la oportunidad comercial y publicitaria de los canales autonómicos, pues ofrecen espacios a anunciantes que no tendrían cabida en medios nacionales. De hecho, así lo considera el 58’5% de los encuestados, un 11% más en comparación con el mismo estudio presentado hace un año. “En un año tan especial en nuestra trayectoria en el que se cumplen 30 años desde que se pusiera en marcha Forta, observamos cómo crece la atención y la necesidad entre los ciudadanos por el servicio que ofrecen los medios audiovisuales públicos autonómicos, tanto en términos de audiencia como en valoración, algo que se refleja en esta segunda encuesta que hemos realizado. El panorama audiovisual ha cambiado de manera notable en los últimos años con formatos y tendencias en constante evolución, pero el interés por los contenidos cercanos que afectan al día a día de la gente, sigue más vigente que nunca”, añadía el presidente.
Variedad de público y contenido
El 62’7% cree que los medios audiovisuales públicos autonómicos atienden a una mayor variedad de público y contenido que el resto (+4’6% vs 2018), destacando el papel que tienen a la hora de dar visibilidad a colectivos como ONGs y Asociaciones.
Además, la mayoría reconoce el esfuerzo realizado por estas televisiones para subirse al tren de la transformación digital y adaptarse a los cambios tecnológicos que requiere el nuevo entorno audiovisual. En este sentido, los datos de contribución de las televisiones públicas autonómicas han mejorado en un 6’6%, impulsando y desarrollando la industria audiovisual para 2019. No obstante, el dato todavía es bajo y requiere hacer hincapié en mostrar el esfuerzo que realizan los medios de la Federación para impulsar la industria de sus territorios. “Tan solo durante 2018 se apoyó a la creación de 280 producciones audiovisuales, contribuyendo a impulsar el tejido empresarial audiovisual de proximidad den las distintas comunidades y en el conjunto estatal”, manifestaba Enrique Laucirica, secretario general de Forta. Y añadía que, estas producciones “tuvieron un protagonismo destacado en la pasada 33 edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con 32 nominaciones y 7 Premios Goya”.
Mejoran las cifras de audiencia
La cuota de espectadores que visualizaron el conjunto de las televisiones autonómicas aumentó un 3’7% en el periodo entre 2016 y 2017 y un 2’9% entre 2017 y 2018; lo que supone un aumento total de casi el 6% en estos últimos tres años, alcanzando un share de 7’8%.
El crecimiento de las autonómicas en prime time entre 2017 y 2018 se eleva un 5’2%, mientras que los informativos del mismo tiempo en los medios de Forta crecen un 4’2% en el último año, siendo los que más aumentan en esta franja horaria. De este modo, el conjunto de las televisiones autonómicas es el que más crece durante 2018 entre las televisiones generalistas.
A continuación se detallan otras variaciones con respecto al estudio anterior para conocer la situación de los españoles con respecto a los servicios autonómicos:
Porcentajes de variación entre los estudios realizados en 2018 y 2019 | Fuente: Forta, elaboración propia