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Alta definición y calidad de contenidos, grandes retos para la televisión que viene

Hacer frente a los cambios que ya están surgiendo y a los que se avecinan en el panorama televisivo supone un verdadero reto para los expertos del sector, quienes se han reunido en la jornada anual de Uteca 2009 para analizar el presente y vislumbrar ciertas tendencias para que la televisión siga siendo el medio rey.

“Hay que ser realmente torpe para no hacer dinero con una cadena de la televisión”. Así comenzó José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, su ponencia recordando lo que sucedía en Estados Unidos hace treinta años. Entonces, la ABC, la CBS y la NBC no asumieron a tiempo el proceso de cambio que les tocó vivir. En España asistimos a una situación bastante similar. “El mundo audiovisual nunca volverá a ser como era”, apuntó Contreras. Ahora, “es tiempo para emprendedores y lo vivido hasta hoy de poco sirve”.  

2009 ha sido (está siendo) un año complicado para los medios en general y 2010 no apunta mejoras. Nos encontramos en un momento en el que diferentes cambios están coincidiendo al mismo tiempo. Sin embargo, es posible aprender de lo que se está viviendo y “reescribir el futuro con una mezcla de sensatez e inconformismo”, como destacó el consejero delegado de La Sexta.
 
La llegada de la nueva Ley Audiovisual, la eliminación de la publicidad de la televisión pública, la llegada de la TDT… ¿Qué va a pasar a partir de ahora? En las televisiones privadas se va a ver modificado el mapa empresarial, como consecuencia de las posibles fusiones y concentraciones. Pero antes han de resolverse algunos problemas. “Existen evidentes problemas de valoración de activos, problemas en los plazos, y dificultades en la gestión final que están retrasando los deseables acuerdos”, indicó Contreras. Aún así, y cuando estos problemas se superen, “nacerán nuevos medios surgidos de la transformación de los conocidos hasta la fecha”.
 
Tendencias de la nueva televisión
Contreras ha aglutinado en diez puntos cuáles van a ser las tendencias de la televisión que viene.
  1. La clave del éxito recae en la gestión de recursos: transformar la estructura empresarial y elaborar contenidos de calidad.
  2. Formatos líderes buscando el target que interesa.
  3. Realizar contenidos “tóxicos” es una opción, no una exigencia. “El que haga televisión basura lo hace porque quiere, no vale echar la culpa a la audiencia”.
  4. Programación trasversal. Hay que programar no sólo atendiendo a la oferta de los canales de la competencia, sino atendiendo a la oferta de nuestros propios canales. Esto se traduce en la elaboración de parrillas en vertical, pero también en horizontal.
  5. El marketing será clave en televisión. El lanzamiento de cada programa será esencial.
  6. La televisión de pago es una de las claves para el desarrollo de la industria televisiva.
  7. El cine será catalizador en el desarrollo del mercado audiovisual.
  8. Nuevos medios (internet), “el gobierno del caos”.
  9. La alta definición puede ser gratis. Pero la nueva legislación favorece la no implantación de esta tecnología. En otros países ya se está disfrutando de ella.
  10. La creatividad será la inversión más rentable.