España caza 25 leones y un premio de agencia en Cannes
22 de junio de 2008
25 leones y un premio especial a la agencia del año es el balance obtenido por nuestro país en la 55 edición del Festival Internacional de Publicidad, celebrado del 15 al 21 en la ciudad francesa de Cannes. Esta cifra es igual a la conseguida el año pasado, donde también Shackleton fue recompensada con el premio de agencia del año en la sección de marketing directo.
El festival se cerró anoche con la entrega de premios de las secciones de Televisión y cine y las de Titanio e Integrado. Cuatro fueron los leones conseguidos por JWT y Publicis, dos cada una y ambos para los mismos clientes, Freixenet y Renault, respectivamente.
Las películas “The Key to reserva” de Freixenet, dirigidas por Martin Scorssese e inscritas en dos categorías diferentes, obtuvieron sendos platas. Se resarcen así del “castigo” sufrido en El Sol cuando fueron descalificadas por salirse del formato del festival. Por su parte, Publicis consiguió un león de plata con la película “One day” de Renault Dacia Logan y un bronce por “Neverending road” de Renault Megane GT.
Marcelo Vergara, director general creativo de Publicis y jurado representante español en la sección de Film, ha valorado muy positivamente el resultado español, que supone doblar el palmarés del año pasado y triplicar el del anterior.
España partía de una lista corta, muy abultada, con 30 piezas, que dio grandes esperanzas a nuestras agencias. “Se trataba de un lista espectacular para el gran público, pero luego se votó dos veces mas y el palmarés quedó reducido a cuatro leones. Eso es debido a la gran variedad de criterios que existe en el jurado”, asegura Vergara. Además indica que “los publicitarios españoles tienen que dejar de pensar tanto en los festivales, hacer mas autocrítica y dejar de echar la culpa a los clientes”.
Este año el jurado de la sección de Film ha otorgado dos grandes premios: uno a “Gorila”, de Fallon London para Cadbury, y otro a “Enemy weapon”, de TAG/ McCann San Francisco para Microsoft Xbox Halo 3.
Por países, el palmarés de Film queda encabezado por Estados Unidos, con 38 leones, entre ellos un gran premio, seguido de Reino Unido con 20, también con el otro gran premio. Argentina y Francia empatan en el tercer puesto, con 6 leones cada uno. El siguiente grupo lo componen Australia, Brasil y España, con cuatro leones cada uno. Con tres leones: Canadá, Holanda y Sudáfrica; con dos, Alemania, Japón, Malasia, Noruega y Tailandia y con uno Colombia, India, Méjico, Nueva Zelanda y Polonia.
Por lo que respecta a las categorias de Titanio y de Integrado, no hubo premios para las dos trabajos finalistas: Freixenet, de JWT, y Fundaci'on Prodis, de Vitruvio Leo Burnett. El gran premio de Titanio fue para "Uniqlock", de Projector Tokio para Uniqlo, mientras el de Integrado fue para "Belive", de McCann Worldgroup San Francisco para Microsoft Halo 3.
Palmarés Cannes Lions 2008
Premio | Título | Anunciante | Agencia |
Tv/cine | |||
Plata | "The Key to reserva" | Freixenet | JWT |
Plata | "The Key to reserva" | Freixenet | JWT |
Plata | "One day" | Renault Dalcia Logan | Publicis |
Bronce | "Neverending road" | Renault Megane GT | Publicis |
Prensa | |||
Plata | "Bursh", "Ahmadinejad", "Putin", "Kim Jong il", "Hu Jing Tao" | Amnistia Internacional | Contrapunto |
Bronce | "Pig", "Sheep", "Cock", "Cow" | Florette | Grey |
Bronce | "Infesded Sea", "Pacitick Oceam", "Atlantick Oceam" | Intervet Laboratorios | Zapping M&C Saatchi |
Internet | |||
Plata | "Eliminate" | Accion contra el Hambre | Shackleton |
Plata | "The key to reserva" | Freixenet | JWT |
Diseno | |||
Bronce | "Solidary Route to Mauritania" | Consejeria de Medio Ambiente de Murcia | DFraile |
Marketing directo | |||
Plata | "Monumento" | Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) | Shackleton |
Bronce | "Monumento" | Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). | Shackleton |
Bronce | "Monumento" | Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). | Shackleton |
Marketing promocional | |||
Oro | "Sentido y sensibilidad" | Caja Madrid | Shackleton |
Oro | "El árbol de los deseos" | Ayuntamiento de Madrid | Marketing Vivo/Grey |
Oro | "Prodi" | Fundación Prodi | Vitruvio Leo Burnett |
Plata | "The Key to reserva" | Freixenet | JWT |
Exterior | |||
Plata | Handcuffed | Sony PSP | TBWA España |
Bronce | "Tobaco", "Onion" | Chupa Chups/Smint Mints | DDB España |
Bronce | "Protest", "Child" | Strepsils | Euro RSCG Madrid |
Bronce | "Man´s shoe", Woman´s shoe" | Greenpeace | McCann Erickson |
Radio | |||
Plata | "The Fountain" | Mitsubishi Montero | Remo |
Medios | |||
Plata | "Kit Kat" | Nestlé Kit kat | Optimedia |
Plata | "Silver Surfer" | Hispano FoxFilm | OMD Spain |
Bronce | "The hung" | Atrapalo.com | MPG Barcelona |
A este palmarés hay que añadir el premio de Agencia del Año en Marketing directo otorgado a Shackleton.
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