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El salario medio de las agencias creativas y de medios aumenta 

Las agencias de medios han experimentado una subida del 16% en su salario medio, mientras que las agencias creativas, un 6%

Los datos ofrecidos por el estudio Salary Scope confirman que siete de cada diez profesionales de agencias entrevistados se han mantenido en el mismo cargo y empresa durante el último año y más de la mitad declaran que sus salarios brutos anuales también se han mantenido. El 37% de los profesionales han disfrutado de una subida salarial en 2024. 

El dato del salario medio aumenta en 2024 un 16% en las agencias de medios y un 6% en las creativas.  Las de medios alcanzan el dato más alto (68.000€) de la serie histórica registrada en el estudio -que se hace desde 2007- y las creativas, después de dos ediciones de caída salarial, se recuperan (2022 fue el año con el salario medio más bajo desde 2005), aunque se quedan todavía por debajo de la media de la serie histórica (53.900€ en 2024).

Los salarios medios de los directivos de las agencias creativas disminuyen en un 3%, mientras que el de los cargos no directivos aumenta en un 8%. En el caso de las agencias de medios, tanto los cargos directivos como los no directivos han experimentado una subida del 5% y del 7%, respectivamente. Por otra parte, este año los salarios de los puestos junior han experimentado un aumento de casi el 5% (ejecutivo de cuentas junior, director de arte junior y redactor/copywriter junior). 

Esto incita a las nuevas generaciones a interesarse por el sector, aunque plantea la duda de si realmente las agencias están cobrando lo suficiente por sus trabajos. Los jóvenes que se inician en el sector se plantean las limitaciones del mismo. 

Las remuneraciones no dinerarias aumentan, aunque aún se mantienen lejos de los niveles prepandémicos. Las principales son un teléfono móvil, los vales de comida, los cursos de formación, los seguros médicos y el parking que, si bien aumentan más en las agencias creativas, son más habituales en las agencias de medios.

Los empleados de las agencias de medios están más satisfechos de trabajar en el sector que los creativos, cuya satisfacción se reduce en comparación a 2022, año en el que se realizó el último estudio. También es más alto el porcentaje de los profesionales que consideran que en su agencia se cuenta con políticas y programas encaminados a garantizar la diversidad, la inclusión y la equidad, entre los de agencias de medios (89%), que entre los de agencias creativas (74%). Más del 85% de los entrevistados consideran que estas políticas son necesarias en el sector. 

César Vacchiano, presidente y CEO de Scopen comenta : “Es alentador que los salarios de los profesionales más junior sigan creciendo, ya que es clave para que nuestra industria atraiga al talento más joven. Sin embargo, el reto es que también suban los salarios de todos los perfiles, lo que reflejaría que las agencias están consiguiendo incrementar sus honorarios. El salario bruto medio en agencias creativas solo ha crecido un 6% en los últimos dos años y todavía no se recuperan los niveles pre-COVID”.