Las revistas desprenden confianza, eficacia y llamada a la acción

Según un estudio de ARI, Asociación de Revistas, en colaboración con The Cocktail Analysis, que destaca la influencia de las revistas en la sociedad

Las revistas son capaces de amplificar los mensajes que albergan, generan influencia e interacción con los lectores y provocan una call to action que los anunciantes deberían valorar mucho más de lo que hacen, según revela el estudio realizado por The Cocktail Analysis para ARI, Asociación de Revistas de Información. En resumen, los resultados de esta investigación destacan la relevancia de este medio como transmisor central de mensajes, hábitos y conocimientos en un mundo en constante cambio.

Otras conclusiones que ofrece el estudio son que en un mundo de desconexión de los medios, las revistas capturan un segmento que sigue atento: a 59% de lectores/as de revistas les gusta estar informados/as y seguir la actualidad y un destacado 67% valora altamente la cultura como un componente esencial de sus vidas.

En un mundo confrontado por generaciones, son un medio transgeneracional: las revistas, gracias a sus diferentes soportes, consiguen una penetración de consumidores transversal en cuanto a edad frente a la mayoría de medios de comunicación que cuentan con audiencias polarizadas.

En un mundo de experiencias de consumo superficiales, las revistas son un medio para inspirarse y aprender: el consumo de revistas se realiza de una manera consciente, el 37% de los lectores lo hace buscando un momento de desconexión, el 29% para aprender y el 24% buscando inspiración. Además, las revistas son un medio relevante para consultar sobre la mayoría de temáticas.

En un mundo de fake news, son una herramienta para componerse a largo plazo: Las revistas destacan por ser un medio creíble, imparcial y especializado, gracias a las cabeceras que las respaldan.  Asimismo capitalizan un mundo de expertise y credibilidad, gracias a que las diferentes marcas que han construido generan confianza en el consumidor.

En un mundo en reconstrucción, una herramienta para recomponerse a largo plazo: casi 9 de cada 10 lectores de revistas aprenden nuevos hábitos en ellas. De siempre, los medios han sido herramienta para aprender y descubrir nuevos hábitos. En los casos de diarios, el aprendizaje de hábitos se estima en un 75% y en el de la TV, RRSS y Radio, en un 70%.

Además, los hábitos aprendidos en revistas son los que más se prescriben a terceros. Mientras que el 36% los lectores de revistas recomiendan hábitos, los de RRSS suponen el 32%; los telespectadores (en directo) un 23%, los oyentes un 22% y los lectores de diarios físicos y digitales un 22%.

En un mundo de agotamiento, una herramienta de autocuidado: los hábitos que más se aprenden en las revistas están vinculados al mundo del autocuidado, el 44% de lectores/as aprenden sobre salud y alimentación y el 43% sobre cuidado personal.

En un mundo de saturación y desatención publicitaria, el medio más pertinente: las revistas además de ser una puerta relevante al descubrimiento de nuevos productos y servicios para el 88% de sus lectores/as, su publicidad consigue movilizar de alguna manera a más de la mitad de sus lectores/as, atrayéndolos en última instancia a la compra. En el caso de las RRSS ascienden al 77%, en TV y en diarios físicos y digitales, el 70%, y en radio, el 66%.

Además, la sinergia entre contenido y publicidad en las revistas hace que sean el medio donde la publicidad mejor se integra y menos molesta al consumidor.

“Estos hallazgos refuerzan la posición única y esencial de las revistas en un mundo en constante cambio. Además de proporcionar entretenimiento y conocimiento, las revistas sirven como faros de credibilidad, inspiración y autocuidado, manteniéndose como un medio esencial en la vida de millones de personas”, asegura la asociación.

En la actualidad 27,3 millones de personas leen revistas online (Comscore, magazine entities, 09/2023), 11,1 millones de personas leen revistas en papel (2ª Ola EGM, lectores último mes) y se venden más de 74 millones de revistas al año (OJD 2022).

“En definitiva, las revistas son decisivas en todos los momentos de relación posibles con una marca: en lo inmediato, son el mejor soporte para generar call to action; a medio, son el mejor soporte para descubrir productos y servicios, y a largo, son el mejor soporte para construir hábitos”, concluye el estudio.