Kantar Worldpanel identifica ocho tipologías de consumidores
14 de julio de 2010
Según el estudio de Kantar Worldpanel, 'Una oferta diferente para el consumidor de hoy', la evolución de la sociedad en estos últimos años ha dado lugar a un nuevo tipo de consumidor. Las fluctuaciones de la economía se han plasmado en los hábitos de compra de los españoles, que se han vuelto más racionales y planificadores. El efecto en los mercados de gran consumo ha sido un mantenimiento del volúmen de las compras, situado en un -0,5% hasta junio, que por otra parte siguen degradándose en valor hasta un -2,9%. Por otro lado, los consumidores de hoy, dice el estudio, son más tecnológicos, expertos, únicos y están más comprometidos. Así, el informe revela que el 14,2% de los hogares ha comprado productos de consumo por internet en el último año, ganando el canal no sólo número de hogares sino también gasto medio (un 6% superior al gasto medio por hogar realizado en el resto de canales de compra). Por otro lado, ahora lso consumidores se consideran más expertos y usan canales de comunicación con las marcas de forma activa en detrimento de la publicidad tradicional, a la que han restado credibilidad. En cuanto a la concienciación social, un tercio de las amas de casas dice comprar prodcutos de comercio justo, seis de cada diez participa en promociones solidarias y el 84% dice utilizar contenedores de reciclaje.
En base a estos nuevos criterios, Kantar Worldpanel ha identificado 8 tipos de consumidores:
-E-consumers: El 12.8% de la población. Son usuarios de internet, tanto laboral como doméstico. Se declaran partidarios de la red como canal de compra y realizan el 14,1% del gasto en consumo.
-Do it for me/ pobres en tiempo: pertenecen a hogares muy numerosos y con amas de casa trabajadoras que antepone servicio y valores adicionales al precio. Son el 9% de la población y realizan el 9,7% del gasto en consumo.
- Bargain hunters/oportunistas: hogares numerosos y trabajadores, que sin embargo buscan promociones y comparan precios pese a tener poco tiempo. Son un 9,4% de la población y realizan el 10,7% del gasto en gran consumo.
- Loyalty card fans: asiduos a las tarjetas de fidelización y son hogares numerosos de hasta cuatro personas y de clases medias. Son un 10,2% de la población y realizan el 11% del gasto en gran consumo.
- Under family Pressure: viven más condicionados por la presión del trabajo y sobretodo de la familia que el resto de grupos. Son un 10,7% de la población y realizan el 11,8% del gasto en gran consumo.
-Eco trenders: hogares jóvenes, pequeños y residen en grandes áreas metropolitanas. Son los más innovadores en gustos y estilos de vida, no sólo en el consumo de productos bio o del comercio justo, sino también en comodidades y viajes, y también son poco intensivos en gasto en granconsumo. Son un 11,9% de la población y realizan el 10,9% del gasto en gran consumo.
- Green Seniors: engloban a los hogares mayores de 50 años, principalmente retirados pero con una vida activa: se cuidan, hacen deporte etc. Además se preocupan por el medio ambiente, reciclan y gastan en alimentación un 20% más que la media. Son un 23,5% de la población y realizan el 19% del gasto en gran consumo
-Healthies: hogares de clase media y sin hijos pequeños, preocupados por seguir hábitos saludables para toda la familia y más intensivos en el consumo de productos frescos. Son un 11,6% de la población y realizan el 12,8% del gasto en gran consumo.