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El interés del turismo en autocaravana crece un 125% por el miedo al Covid-19

El nuevo viajero post coronavirus apuesta por la proximidad y alternativas que faciliten el distanciamiento social, donde el caravaning se posiciona como una de las opciones turísticas más buscadas en nuestro país, junto con el turismo rural

La nueva normalidad lo está cambiando todo, incluidos los planes vacacionales de muchos españoles. El turismo de masas y los viajes lejanos se aparcan a favor de otras alternativas como el caravaning que ofrecen total autonomía. Según el estudio de agenciaSEO.eu, que analiza la tendencia seguida por las búsquedas en Google relacionadas con el turismo nómada de las autocaravanas, se desprende que, los internautas españoles se muestran cada vez más interesados en viajar con autocaravana.

En el estudio se detecta que en España la moda de las autocaravanas como alternativa vacacional viene de lejos. De hecho, ha ido aumentando desde 2015 hasta alcanzar su punto álgido en estos momentos. Aunque la tendencia de búsquedas de compra de este tipo de vehículos ha ido menguando ligeramente en los últimos 2-3 años, se ha fortalecido la opción del alquiler, que parece estar imponiéndose.

Las búsquedas por internet relacionadas con viajes en autocaravana suelen dispararse entre febrero y mayo, además de en periodo estival (julio y agosto). Probablemente, la mayoría de las búsquedas más tempranas vayan dirigidas a planificar las escapadas de Semana Santa, mientras que a medida que avanza el periodo, vayan encaminadas a las vacaciones estivales. Como podemos ver en este gráfico extraído de Google Trends, una de las tendencias que más resalta es la de autocaravanas y caravanas de segunda mano:

El interés de los ciudadanos por las autocaravanas ha ido aumentando hasta alcanzar máximos este año | Fuente: agenciaSEO.eu

También se observa un descenso en las búsquedas generalistas de una sola palabra. Es decir, los usuarios tienden a especificar más la búsqueda construyendo querys más largas como por ejemplo “comprar autocaravanas de segunda mano”, cuyas búsquedas mensuales han crecido un 125,64% con respecto a 2019.

Según los expertos de la agencia, este hecho parece estar directamente relacionado con el aumento de búsquedas por voz por parte de los usuarios para dar respuesta a sus inquietudes, ya que, cada vez más se usan los asistentes personales como Siri en el móvil y otros domésticos como es el caso de Amazon Echo y Google Home, entre otros.

No solo el canal online muestra el auge del sector. Según Aseicar (Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning), en España hay 300.000 caravanas y las matriculaciones crecen ininterrumpidamente desde hace siete años, alcanzando las 8.900 en 2019. Si bien es cierto, que hubo un pequeño desplome de matriculaciones de este tipo de vehículos en marzo y abril, el sector del caravaning encara el verano 2020 con optimismo, especialmente con lo que respecta al alquiler.

Sin embargo, viajar en caravana no es la única opción vacacional al alza, las casas rurales también despuntan en los últimos meses. De hecho, según datos de RTVE, el pasado puente de mayo, las búsquedas de este tipo de hospedaje se duplicaron respecto al año anterior.

 

El viajero de la ‘nueva normalidad’

El nuevo usuario poscoronavirus se caracteriza por ser más digital, lo que es muy probable que haya incidido en el gran crecimiento de algunas búsquedas relacionadas con viajes sobre ruedas y turismo en general, a través de internet. También se caracteriza por ser ahorrador, ya que es bastante común que tras una crisis de la magnitud de la de la COVID-19, la percepción del gasto cambie. Además, como es normal, ha crecido especialmente su preocupación por la seguridad y la salud, aspecto que, según fuentes de RTVE, coincide con que las búsquedas de palabras clave como “condiciones higiénicas” o “servicio sin contacto” se han multiplicado por cinco en los últimos meses.

Según un estudio de HomeExchange, la gran mayoría de viajeros elegirán destinos nacionales, donde les resulte posible realizar actividades al aire libre y en los que tengan garantías para poder modificar o cancelar su reserva por si los nuevos brotes hacen que se tomen más medidas restrictivas de movilidad. Por su lado, el portal weekenddesk.es de escapadas temáticas, afirma que las búsquedas de alternativas vacacionales han crecido casi un 30% en los últimos meses, para destinos de proximidad y en la naturaleza, a los que se pueda llegar con vehículo propio, como es el caso de las autocaravanas.

Estos hechos pueden guardar relación con el crecimiento de más del 80% con respecto al año anterior, de las búsquedas relacionadas con “alquilar autocaravana”, que solo en junio han registrado 110.000 búsquedas. Así como con “alquilar caravana” con un total de 40.500 y un crecimiento también por encima del 80%. Además de con el aumento superior al 125% de “comprar caravana segunda mano”. También cabe destacar que, según el análisis de la agencia valenciana de SEO y marketing, un término que está marcando tendencia entre los usuarios es “casa rodante”.

Todo apunta a que este verano el turismo se caracterizará principalmente por la proximidad y los viajes por carretera en vehículo propio como las autocaravanas, que garantizan la libertad de movimientos y el distanciamiento social, tanto durante el trayecto como en el momento de pernoctar.

Tras el confinamiento, las ganas de viajar afloran al tiempo que lo hacen las de sentirse a salvo, lo que nos hace lanzar la siguiente reflexión que parece que muchos españoles se han formulado: ¿qué hay más seguro para la salud que viajar con la casa a cuestas?

Infografía comparativa sobre las búsquedas de téminos vacacionales de 2019 y 2020 | Fuente: agenciaSEO